Deseada por muchos, la llamada disposición multimonitor, es decir poseer dos o más monitores conectados a la misma PC, es sumamente necesaria para todas aquellas tareas en las que se exija tener que visualizar una mayor cantidad de información que lo normal.Este tipo de disposición son las más adecuadas cuando trabajamos en diseño gráfico, la edición de video o somos jugadores empedernidos que deseamos sumergirnos por completo en la acción de algún título.
Si bien hace algunos años atrás era prácticamente imposible pensar enconectarle un segundo monitor a una computadora, los precios de las pantallas, y de las tarjetas de video preparadas para tal fin han ido cediendo, estando hoy en día al alcance de casi cualquier consumidor independientemente de la actividad que realice. A partir de este punto, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de alternativas y tamaños de monitor para elegir, pero antes de preparar la tarjeta de crédito, deberemos tener en consideración una serie de aspectos relacionados con la compra que vamos a realizar. Precisamente, de esto trataremos en este artículo, en donde encontraremos gran cantidad de información para que la adquisición sea lo más satisfactoria posible y que nos provea de todas las características que necesitamos.
Antes de comenzar
Lo primero que tenemos que hacer antes de hacer antes de salir de compras, es cerciorarnos de que nuestra computadora, más precisamente la placa de video, acepte más de un monitor. En muchos casos, la motherboard de la PC incluye dos o más tipos de conector de video, los cuales se pueden usar en simultáneo: DVI, VGA y HDMI. Pero debemos tener en cuenta que para obtener el máximo potencial de una configuración multimonitor, los conectores siempre deben ofrecer la misma calidad en términos de definición.
En estos casos, lo mejor sería añadir a la lista de compras una buena placa de video que nos ofrezca la posibilidad de conectar dos o más monitores y que no se quede corta con la capacidad de memoria, lo que nos permitirá disfrutar de toda lo que nos tiene para ofrecer este tipo de configuraciones de monitor.
En el caso de las conexiones provistas con el monitor, en la actualidad casi todas las pantallas proveen puertos DVI, HDMI y VGA, y en muchos casos, sobre todo los monitores más modernos, DisplayPort. Esto nos permite uno de los puertos para la computadora principal, y los demás para conectar otros dispositivos como consolas de juego o cámaras de video.
El espacio necesario
Aunque parezca un problema menor, no lo es para nada. Los monitores suelen ocupar una buena parte de nuestro espacio de trabajo, más aún cuando se trata de modelos de gran tamaño, y si nuestro escritorio no tiene el lugar necesario para albergarlos, estamos en problemas.
En estos casos, si el tamaño del escritorio está acotado por las dimensiones del ambiente, lamentablemente, lo mejor será olvidarnos de los monitores múltiples y pensar en la compra de algún monitor del tipo “Ultra Wide” como el Dell U2913WM, que en materia económica se aproxima a lo que nos costarían dos o más monitores de buena calidad y tamaño.
Comprar todo junto es mejor
Una vez que hemos comprobado que tenemos las conexiones necesarias en la PC y el espacio requerido en nuestro escritorio, es momento de ir de compras, no sin antes tener todo el presupuesto necesario. ¿Por qué aconsejamos esto? Lamentablemente, si queremos que nuestradisposición de múltiples monitores nos brinde lo mejor, tendremos que comprar monitores del mismo modelo y marca, y si optamos por comprarlos con una diferencia de tiempo, puede suceder que el modelo de pantalla que seleccionemos para comprar no se encuentre disponible o “en stock” luego, teniéndonos que conformar con algo que no nos convence o no nos gusta.
Pero este problema va un poco más allá de la mera estética, un punto indiscutible, ya que también se presentarán problemáticas relacionadas con la alineación en altura de las pantallas o el grosor del borde de las carcasas, lo que conspira para obtener un ángulo de visión confortable.Sin embargo, el problema más difícil de resolver es que tendremos diferentes resoluciones y contrastes, sin duda alguna algo por lo cual debemos preocuparnos seriamente.
Posición de los monitores
Una de las principales virtudes que ofrece trabajar con múltiples monitores, además de la obvia maximización del espacio de trabajo, es que si las pantallas vienen equipadas con soportes del tipo VESA,podemos ubicarlos de la manera en que mejor nos convenga tanto vertical como horizontalmente, lo que nos permitirá adaptarlos a nuestras necesidades en concreto. Generalmente, los monitores que ofrecen este tipo de características son mucho más caros, pero el gasto extra que significan bien vale la pena.
Obtener el máximo provecho de los monitores múltiples
– Atajos de teclado
Windows es un sistema operativo que está bien equipado para hacerle frente a una configuración de varios monitores, es más, en sus últimas versiones, ha mejorado este aspecto incluyendo un conjunto de atajos de teclado específicamente pensados para quien posee más de un monitor. En este sentido, las combinaciones de teclas “Windows+Flecha izquierda”,“Windows+Flecha derecha” y “Shift+Windows+Flecha izquierda o derecha” son un complemento ideal para maximizar el flujo de trabajo, ya que nos permiten posicionar ventanas de aplicaciones en diferentes puntos de las pantallas de los monitores en forma automática, ahorrándonos espacio y tiempo.
– Ajustar la velocidad y otros parámetros del ratón
Cuando tenemos una configuración de múltiples monitores, la extensa longitud del terreno que tenemos que recorrer para llegar de un lado al otro, aminora nuestro desempeño, en estos casos lo mejor es aumentar la velocidad de desplazamiento del ratón, lo que repercutirá en una mejor velocidad de desplazamiento y la consiguiente comodidad de uso. Para aumentar la velocidad de desplazamiento del ratón, debemos desplazarnos hasta “Panel de Control>Hardware y sonido/Dispositivos e impresoras> ratón” y pulsar sobre la pestaña “Opciones de punteros”.
Asimismo, en la ventana ratón podremos modificar el aspecto del puntero del ratón haciéndolo más grande o modificándole el color, lo que aumentará la visibilidad del mismo en pantallas grandes.
Mantener el orden es una forma de asegurar nuestra inversión
Ahora sí, una vez que hemos comprado y conectado los monitores, nos quedan pocos pasos para poder disfrutarlos. En este punto debemos tener especial consideración en ajustarlos a la resolución nativa que soporta el visor. Si hacemos esto con eficacia, podremos alargar la vida útil de las pantallas. En este artículo encontraremos información que nos aclarará el panorama.
Cuando ya tenemos listo nuestro escritorio con esa impresionante configuración de monitores, lo único que tenemos que hacer es cuidarlos, y tratar de proteger nuestra inversión. Para ello nada mejor que ubicar los cables en perfecto orden, en lo posible atados y mantenerlos bien sujetos mediante grampas o algún elemento similar. Esto ayudará a minimizar el riesgo de dañar las pantallas debido a un tirón o maltrato a los propios cables.