El japonés SoftBank Corp está en conversaciones para adquirir a la firma de telecomunicaciones inalámbricas estadounidense T-Mobile US Inc y negocia los fondos para un acuerdo con instituciones financieras, dijeron el miércoles fuentes cercanas al asunto.
SoftBank busca que su recientemente adquirida unidad de Sprint Corp en Estados Unidos tome una participación mayoritaria en T-Mobile de manos de la matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom AG, durante el año financiero que comienza en abril, dijo una de las fuentes.
El acuerdo, que según reportes de prensa estaría valorado en unos 20,000 millones de dólares – en línea con los 21,600 millones de dólares que pagó SoftBank por Sprint este verano boreal, ayudaría a la compañía de Tokio a superar a sus rivales estadounidenses Verizon y AT&T Inc, convirtiéndose en el segundo mayor operador móvil del mundo en términos de ingresos.
También acercaría al presidente ejecutivo de SoftBank Masayoshi Son a su ambición de construir la mayor compañía de internet móvil del mundo – si puede superar los temores sobre asuntos de competencia que podrían presentar los reguladores en Estados Unidos.
“Más que los aspectos financieros y de financiamiento, probablemente hay preocupaciones en Estados Unidos sobre cuánto puede Son, jefe de una compañía externa, abrir la infraestructura móvil allí, y si el acuerdo destruiría una sana competencia”, dijo una fuente bancaria en Tokio.
Sprint ha estado interesado en una fusión con T-Mobile por años y altos ejecutivos de ambas compañías han dicho que era necesaria una consolidación en el mercado inalámbrico de Estados Unidos, y que la cooperación en infraestructura y pedidos de equipos crearían una fuerte rivalidad contra los dos mayores participantes.