Todo empieza con la primera máquina de escribir comercialmente exitosa, inventada por un señor llamado Christopher Latham Scholes en 1873.
En su primer diseño, las teclas en el teclado eran distribuidas en orden alfabético (ABC). Scholes vivía en Milwaukee, Estados Unidos, una zona poco refinada donde los talleres de máquinas de escribir no tenían herramientas muy sofisticadas, de modo que no se podía producir una máquina de escribir que fuera completamente precisa. De este modo, cuando presionabas una letra y luego apretabas muy rápido la que estaba al lado, el mecanismo que impulsaba las letras para plasmarlas en el papel se atascaba.
Scholes pensó por un largo tiempo distintas formas para solucionar el problema. Trato de rediseñar las teclas pero no pudo evitar que estas se atascaran si estaban muy cerca. Así que finalmente llego a la idea de separar lo más posible las teclas que se usaban con mayor frecuencia. Así, combinaciones usuales en el inglés como “TH” quedarían separadas en dos filas distintas, por ejemplo.
Scholes utilizó un estudio de frecuencia de letras pareadas en el inglés, escrito por el profesor Amos Densmore, para reordenar las letras. Así, el QWERTY fue determinado por los enlaces mecánicos de las barras de tipeo de la máquina. El problema del atasco seguía existiendo, pero separar las letras hizo que esto ocurriera de forma mucho menos frecuente.
De este modo, el QWERTY, al reducir los molestos atascos, aceleró la velocidad de tipeo en lugar de reducirla. Los escritores a máquina se memorizaron las letras, y como las ventajas eran mayores a las desventajas, la máquina de Scholes fue un gran éxito.
Hoy en día, esta es la distribución de teclado más conocida y usada, tanto así que existen 26 variantes en el mundo dependiendo del país en donde se le utilice – esto, ya que las combinaciones de letras más usadas cambian según el idioma en que se escriba. Claro que hay algunas excepciones para algunos países de las cuales hablaremos a continuación.
QWERTZ
Esta distribución que es utilizada mucho en Europa Central, es una variación del QWERTY. Y las principales diferencias que tiene son:
- La posición de las teclas Z e Y fueron intercambiadas, debido a dos razones. Una porque en alemán la letra Z es mucho más común que la Y, y la otra es porque la T con la Z aparecen frecuentemente juntas en la ortografía alemana, por lo cual es mucho más fácil escribir teniendo dos letras secuencialmente.
- La ubicación de algunos símbolos especiales y teclas de comandos son cambiadas, por ejemplo “Caps Lock” o “Mayus” es remplazado simplemente por una flecha hacia abajo. También el botón “Ctrl” es cambiado a “Strg”.
- Debido a que en algunos idiomas se requieren caracteres especiales muchas de las teclas tienen dos letras, una que es la principal y la otra que aparece presionando Alt Gr.
- Cabe destacar también que esta distribución también tiene distintas versiones como vemos comúnmente en el QWERTY, y estas son según el país en donde se viva (por ej: Alemania, Hungría o Suiza)
AZERTY
La distribución Azerty aparece en Francia, en la última década del siglo XIX, como una variación de las máquinas de escribir americanas, con QWERTY. Esta distribución se usa en Francia, Bélgica y en algunos países Africanos. Las principales diferencias con el QWERTY son:
- La A con la Q fueron intercambiadas
- La Z con la W fueron intercambiadas
- La M es movida al lado de L
- Lo dígitos del 0 al 9 permanecen en la misma posición, pero para poder escribirse se debe mantener la tecla Shift presionada. Si no se presiona Shift, aparecen distintas acentuaciones usadas en la ortografía francesa (que son muchas).
- Caps Lock o Mayus es cambiada por Shift lock, y permite dejar bloqueada la tecla shift, para así poder escribir con mayúsculas o escribir los números.
Colemak
Esta distribución tiene cierta base en el QWERTY, con la diferencia que cambia 18 teclas de posición mientras mantiene aquellas teclas que no sean alfabéticas, permitiendo una adaptación más fácil desde el QWERTY en comparación al Dvorak. Una de las cosas que destaca esta distribución es que la tecla Caps Lock o Mayus es reemplazada por un segundo Backspace.
JCUKEN
Es una distribución que fue utilizada en la USSR para todas las computadoras, debido a la compatibilidad fonética que tenían las teclas para escribir en ruso. Es la principal distribución para el alfabeto cirílico, y posee además puntuaciones para letras en latín.
Neo
Es una versión optimizada del teclado alemán, que fue creado por Neo Users Group, el cual es compatible con casi todos los idiomas basados en el latín. Las posiciones de las teclas no solo son optimizadas para el alemán, sino que para el inglés también. Lo más destacable de esta distribución es que consta de 6 capas o niveles, cada una con una función especial. Estas son:
Capa 1: letras en minúsculas y números
Capa 2: letras en mayúsculas y caracteres tipográficos
Capa 3: caracteres especiales para programación, etc.
Capa 4: teclas para moverse del tipo WASD y teclado numérico
Capa 5: caracteres griegos
Capa 6: símbolos matemáticos y caracteres griegos en mayúscula
Muchos de los que usan esta distribución son programadores, matemáticos y científicos, debido a que no siempre tienen que escribir texto.
Además de las distribuciones que mencione anteriormente existen varias otras más, pero que ya no utilizan caracteres alfabéticos, sino que utilizan sus propios símbolos, como lo son el japonés, el hebreo, el tailandés, etc. Al final, ya nos hemos acostumbrado a escribir con el antiguo QWERTY, que para muchos es la opción más cómoda, pese a que su origen estuvo en un asunto mecánico.