El primer prototipo funcional del televisor digital híbrido integrado LCD LED cubano se presentó, en La Habana, con el ánimo de divulgar las principales prestaciones y diseño concebidos por los especialistas de la Empresa Industria Electrónica (EIE).
De acuerdo con los expertos, el equipo cuenta con pantalla de cristal líquido (LCD), iluminada con diodos emisores de luz (LEDs) y tecnología de iluminación trasera directa (DBL).
En la tercera jornada de la edición 13 de la Semana Tecnológica, David Pérez, director de desarrollo de la EIE, declaró a la AIN que el aparato expuesto es un prototipo funcional, realizado a nivel de laboratorio y se exhibe para demostrar la capacidad de los ingenieros y técnicos cubanos de asimilar este tipo de tecnología.
Aclaró que no es el primer televisor de recepción digital que se diseña en la nación, debido a que existe el ATEC 21D12D, identificado por muchas personas como TRC (Tubos de Rayos Catódicos), con funcionalidades similares al presentado y que ya se comercializa.
Pérez insistió en que el equipo cumple actualmente etapas de diseño y está pendiente de la certificación y homologación por Lacetel y la Empresa de Aseguramiento de la Calidad, para concluir esta fase.
Un breve estudio del impacto del aparato reveló que presupone un aumento directo en la calidad de vida de la población de la Isla, dado que posibilita un acercamiento a las nuevas tecnologías, subrayó Alejandro Fumero, co-diseñador del televisor.
Puntualizó además, que el modelo permite la grabación y posterior reproducción de los programas trasmitidos, y reproduce archivos en alta definición.
Desde el punto de vista técnico, la nueva creación representa un ahorro significativo por concepto de energía eléctrica.
Al respecto, agregó que el consumo medio con la iluminación al 100 por ciento, elemento de mayor peso en el consumo de un LCD, y el nivel de audio al 50 por ciento, es de 40 Watts.
Sobre los televisores LCD Fumero agregó que ya están afianzados en el mundo y la LED es la tecnología que predominará en los años futuros.