La consultora de estrategia Booz & Company ha señalado en su informe sobre el mercado de telecomunicaciones que el número de terminales móviles superará a la población humana en 2013, que será un año de crecimiento exponencial de smartphones ytablets.
En concreto, el mercado potencial de este tipo de terminales en España pasará del 61% en 2011 al 81% en 2015, hasta los 10 millones de usuarios adicionales. Asimismo, de acuerdo con el estudio, en los próximos tres años se producirá un aumento de usuarios desmartphones de 1.300 millones en los ocho principales mercados: Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China, India, Brasil y Rusia.
A este desarrollo de los terminales móviles contribuirá también la llegada de smartphones low cost por debajo de los 100 dólares (74 euros), que tendrá una buena aceptación en regiones de Latinoamérica o en sectores de la sociedad con menos ingresos.
Este crecimiento de los terminales móviles contribuirá también al incremento en el tráfico de datos que se duplicará cada dos años y medio. Así, los datos sobre redes móviles seguirán creciendo a un ritmo de casi un 80% anual y del 28% en las redes fijas.
Para los socios de la consultora José Antonio Tortosa y José Arias, si bien hasta hace dos años Apple era el protagonista indiscutible, nuevos jugadores como Samsung, que le ha superado en volumen de ventas, así como los fabricantes de terminales chinos de gamas medias y bajas tendrán un rol fundamental en el mercado.
En este sentido, el sistema operativo tendrá también un papel crucial. Así, aunque Android ha profundizado su dominio, con una cuota superior al 60%, los fabricantes de terminales y los desarrolladores tienen puestas grandes expectativas en Windows por su capacidad de integración con otras plataformas.
Según las estimaciones de la consultora, en 2016 la cuota de mercado de Android alcanzará el 64%, seguida del sistema operativo de Apple, con un 19%, de Windows, con un 11%, de la plataforma de BlackBerry, con un 4%, mientras que el resto de las iniciativas sumarán el 2% restante del mercado.
En este sentido, los socios de Booz&Company consideran que el sistema operativo promovido por Telefónica y Mozilla, Firefox, no estará entre los jugadores “más relevantes” en los próximos tres años.