La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando la compra de Waze por parte del gigante estadounidense por un total de 1.300 millones de dólares (990 millones de euros). Esta investigación por parte de la FTC se produce tras una serie de demandas de grupos de consumidores preocupados por que la adquisición pueda acaparar el mercado.
Google anunciaba la compra del servicio de navegación israelí Waze hace dos semanas. Después de informaciones que apuntaban a que el gigante de Internet estaba interesado en esta compañía, a través de su blog oficial confirmó la noticia. Aunque en su momento no se desveló de forma oficial el coste total de la compra, se estimó que Google pagó 1.300 millones de dólares adquirir el servicio de mapas en línea en tiempo real. Una de las razones por la que Google decidió adquirir Waze tiene que ver con la protección de su liderazgo en uno de los activos más cruciales en el uso de dispositivos avanzados, la navegación móvil.
Sin embargo, dos semanas después de la adquisición la FTC quiere investigar el motivo de esta compra. Según recoge el diario The Guardian, tras las quejas de grupos de consumidores la comisión estadounidense ha abierto una investigación para confirmar que la compra de Waze no se trata de una táctica monopolística por parte de Google.
Aunque los ingresos de Waze son inferiores a 70 millones de dólares (53 millones de euros), el organismo de control de la FTC tiene derecho a investigar cualquier adquisición que se crea que pueda limitar la elección del consumidor en el mercado.
Esta investigación es la última de una serie realizada por los reguladores antimonopolio que se aplican a Google en los Estados Unidos y Europa. Se sigue estudiando un decreto de consentimiento con la FTC a partir de la intención de bloquear el posible abuso de las patentes por su filial de Motorola, y en Europa se enfrenta a sus propuestas para cambiar la forma en que presenta los resultados de búsqueda, bajo una investigación realizada por el grupo de defensa de la competencia de la Comisión Europea.
Google aseguró al anunciar la compra de Waze a principios de este mes, que mantendrá el servicio de navegación como una unidad independiente por el momento. La FTC ha dicho a las dos compañías que pueden seguir siendo independientes mientras se esté llevando a cabo la investigación.
Inmediatamente después del anuncio de la adquisición, el grupo de presión de EEUU Consumer Watchdog escribió al Departamento de Justicia, con el argumento de que “Google ya domina el negocio de mapas” y alegando que la compañía “fue capaz de abrirse paso a la dominación” por delante de los competidores, a través de su poder en el negocio de las búsquedas.
Tras estos argumentos, la FTC ha decidido investigar si la adquisición de Waze actuaría en contra de los intereses de los consumidores mediante la reducción de oferta de mercado.