El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social Twitter, después del inglés, una presencia que ha registrado un crecimiento de más del 800% en los últimos diez años.
Así lo puso de manifiesto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó este lunes el Anuario de esta institución de 2012, en el que se realiza una radiografía de la presencia de la lengua española en el mundo.
El español, que con casi 500 millones de hablantes es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios, ocupa el tercer puesto en Internet, y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.
En Twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán, según informó la agencia Efe. También en Facebook la lengua española, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.
A pesar de esta “espectacular” evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa Internet en Latinoamérica es todavía del 39,5%, muy lejos del 71,5% de la UE y del 65,6 de España.
Además de la creciente presencia del español en Internet, García de la Concha resaltó el aumento anual del 8% en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y situó en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera. La demanda del español se produce especialmente entre gente joven, que comprende que esta lengua “abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional”, explicó García de la Concha.