El FBI quiere aumentar su capacidad de monitorizar en tiempo real, servicios como Gmail, Google Voice y Dropbox, según informaciones de Slate recogidas por El Mundo.
El consejero general de la agencia, Andrew Weissmann, ha explicado alguno de los problemas más urgentes de seguridad nacional y de vigilancia, y uno de los sectores más complicados de controlar es la internet, y con ella, las redes sociales y el correo electrónico.Google explica que vigilar en tiempo real cualquiera de sus servicios ya es posible, aunque solo bajo ciertas circunstancias.
En el caso de Gmail, los correos se envían mediante cifrado, con lo que sería necesario que Google proporcione acceso, según la compañía.Los juegos y aplciaciones están en el punto de miraEl FBI quiere tener más poder para vigilar incluso los juegos online, ya que algunos chats internos (como por ejemplo el del juego Apalabrados) se están usando, según Weissmann, para realizar conversaciones criminales.
Las empresas, cómplices El enemigo de la privacidad de los usuarios la gran mayoría de las veces no son las autoridades, sino las empresas. En 2011 Microsoft patentó una tecnología para ‘pinchar’ las llamadas que se realizan a través de Skype, compañía que posteriormente fue adquirida por la compañía de Bill Gates.
El FBI también ha usado sus propias herramientas como el programa Carnivore, capaz de espiar a los usuarios y que tras los atentados del 11S fue utilizada con mucha frecuencia. Este sistema fue supuestamente abandonado en 2005.