Las noticias que se han dado conocer durante las últimas semanas respecto de las diferencias que existen entre los mapas de Apple y los de Google, han entregado información contundente respecto de lo complejo que resulta crear mapas móviles. Para los usuarios resulta fácil ejecutar un navegador GPS que nos indique a cuantos metros se encuentran la destinación que se ha definido previamente y que avise de la cercanía de sitios claves, pero para los desarrolladores de esta tecnología en dispositivos móviles las cosas son mucho más complicadas.
Sin lugar a dudas el último de los lanzamientos de los de Cupertino ha impresionado a los consumidores por la navegación guiada por voz, la que a diferencia de ediciones anteriores del sistema operativo móvil de la compañía (iOS 5) no tenía esa capacidad de forma tan desarrollada. Los nuevos lanzamientos de la compañía de la manzana se han enfocado sobre la base de la utilidad que tienen los mapas y la navegación, aunque el realismo con el que se construyó los mapas es otro de los desafíos que queda pendiente a pesar de la tecnología de texturas y la 3DFlyover.
Todos los mapas móviles no consiste solamente en las imágenes que se obtienen desde satélites, tampoco de la utilización de una interfaz minimalista, sino sobre el acceso en tiempo real a información sobre todo lo que nos rodea, desde ofertas de sitios populares donde se encuentran nuestros amigos hasta eventos sociales donde podamos participar. No cabe duda que lo que viene para el desarrollo de los mapas en teléfonos móviles está ligado al ambiente social.
La elaboración de un mapa móvil no solamente impone como desafío la elaboración de buenas texturas y la entrega de un realismo concreto sobre lo que ve el usuario finalmente, sino también sobre la base de lo que serán capaces de hacer los usuarios teniendo esta información en sus manos. Sin lugar a dudas el desafío final será permitirles a los usuarios el poder enterarse través de sus mapas móviles de los últimos descuentos que una tienda de zapatos ha realizado en las medianías del lugar en que éste se encuentra o de lo que hace a nuestros amigos en la pizzería que está a cuatro cuadras del sitio en que estamos.
Uno de los aspectos fundamentales de la evolución de los mapas móviles está en el uso de información cruzada, donde son los mismos usuarios los que aportan información relevante sobre lo que hacen y el lugar en que se encuentran que es visible para resto de sus amigos de acuerdo a la política de privacidad de cada quien suscriba. Desde esta perspectiva los mapas convencionales que tienen una importancia gravitante en el devenir de las personas, pasará a transformarse en una herramienta social más de uso diario.