Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos han alertado de la situación precaria en que trabajan en Bangladesh algunas personas, que cobran 120 dólares al año por generar «Me gusta» en Facebook o seguidores de Twitter falsos.
Según la investigación llevada a cabo por un programa de Channel 4 y recogida por «The Guardian», en estas nuevas «fábricas de Me gusta» los empleados deben crear perfiles falsos en las redes y producir al día hasta mil «me gusta», seguidores en la red social de microblogging o visionados en Youtube.
La presencia en la Red es indispensable para las empresas, y éstas lo saben. Por ello, intentan aumentar su popularidad, muchas veces recurriendo a páginas a las que pagan para que sus perfiles en las redes tengan más movimiento. Así, según ha comprobado «Channel 4», muchas no dudan en pagar a las empresas que proporcionan estos servicios, aunque sean fraudulentos.
El canal de televisión encontró a un empresario en Bangladesh que se jactaba de ser «el rey de Facebook» por su capacidad de crear cuentas falsas y luego utilizarlas para aumentar la popularidad de productos y empresas.
Pésimas condiciones laborales
Según denuncia el rotativo británico, los trabajadores de estas fábricas realizan sus labores en un entorno miserable, en condiciones precarias frente a pantallas en lúgubres en habitaciones con ventanas cubiertas por rejas y durante jornadas laborales que se puedenn extender hasta la noche. Se estima que tienen que generar 1.000 me gusta o followers para ganar un dólar de EE. UU.
Sam DeSilva, un abogado especializado en informática consultado por «The Guardian» señala a la publicación que «se están incumpliendo una serie de leyes, en relación con la protección de los consumidores y con las prácticas desleales. Se está engañando a los consumidores individuales».