Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, cumple 9 años. “En medio de una fuerte especulación de la prensa, Google anunció que comenzaron las pruebas de Gmail, un servicio de webmail con una capacidad de almacenamiento superior a los 8,000 millones de bits de información, el equivalente a 500,000 páginas de email. Por usuario”.
Así se iniciaba el que poco después sería un verdadero frenesí en la web por conseguir una cuenta. Gmail sólo permitía el acceso por invitación, por lo que muchos usuarios vieron la oportunidad de subastar una cuenta en eBay.
Con una capacidad de almacenamiento de 1GB, se destacaba de inmediato frente a Yahoo! Mail y Hotmail, servicios históricos que hoy día quedaron relegados a la segunda y tercera posición en el sector.
En 2005, con una capacidad de almacenamiento en constante alza, Google celebra el primer aniversario de Gmail ofreciendo ahora 2GB para guardar correos. El mayor “regalo” a los usuarios vendría en 2012, cuando el servicio pasó a tener 10GB de espacio.
Según recuerda Google en el comunicado oficial sobre el lanzamiento de Gmail, el servicio nació a partir de las quejas de una usuaria.
“La inspiración para Gmail provino de una usuaria quejándose de la pobre calidad de los servicios de email existentes”, dijo Larry Page, cofundador de Google. “Dijo que pasaba mucho tiempo ubicando mensajes o tratando de encontrarlos (…) y cuando no estaba haciendo eso tenía que borrar correos como loca para mantenerse en la línea obligatoria del límite de 1MB. Así que nos preguntó si podíamos solucionarlo”, agregó.
“Si un usuario de Google tiene un problema con el email, nosotros también”, acotó en aquel momento Sergey Brin, cofundador de la empresa.
Google solucionó esos inconvenientes agrupando los correos en Conversaciones, ofreciendo un motor de búsqueda y agregando más espacio de almacenamiento, el cual crece sin pausa.
Hasta 2007 Google fue extendiendo la cantidad de invitaciones que cada usuario podía ofrecer, por lo que la decisión de abrir a todos el servicio encontró a Gmail en ese año como una seria amenaza para Hotmail y Yahoo! Mail.
En los tres años que duró es prueba de Gmail para un “puñado” de usuarios, los servicios de correo de Microsoft y Yahoo! sufrieron notorias modificaciones de diseño, funcionalidad y pasaron a ofrecer más espacio de almacenamiento. Google, el gigante de las búsquedas, comenzaba a invadir y dominar nuevos territorios.