Un organismo que regula la privacidad en España multó a Google por violar la ley de protección de datos del país, al combinar información personal de varios servicios online sin informar a los usuarios con claridad sobre cómo usa los datos.
Si bien la multa de 900,000 euros (1.23 millones de dólares) es modesta para Google, refleja la creciente preocupación europea por la cantidad de datos personales que hay en jurisdicciones extranjeras en los denominados servicios de almacenamiento en “nube”.
Con esos servicios, los datos son guardados remotamente vía Internet, lo que hace que los individuos tengan poco control sobre su información personal.
En noviembre, la autoridad holandesa de protección de datos también dijo que Google estaba infringiendo la ley de privacidad nacional por las mismas prácticas, mientras que Francia estuvo cerca de multar al gigante estadounidense de internet en septiembre.
Hay además investigaciones en curso en al menos otros tres países europeos.
Las averiguaciones se iniciaron luego que Google impuso unilateralmente en marzo de 2012 nuevos términos de servicio para usuarios de todos sus servicios de almacenamiento en nube, que incluyen el sitio de videos YouTube, el servicio de correo electrónico Gmail y el motor de búsquedas Google.
La decisión dio origen a investigaciones sobre privacidad en seis países europeos, entre ellos España.
“Las actuaciones de inspección han permitido comprobar que Google recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares”, dijo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado.
En respuesta a estas denuncias, Google dijo que se había contactado con las autoridades españolas para explicar su política de privacidad y que decidiría sobre sus acciones una vez hubiera leído el informe de la agencia.