Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE) predice que “Microsoft desaparecerá en cinco o diez años; y Facebook, en tres”. Es el gran titular dado por el directivo durante su ponencia en la Eusakal Encounter celebrada ayer domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia). Durante su mediación, el presidente de la FSFE tuvo severas palabras para las grandes multinacionales de Internet y los políticos.
Refiriéndose a las grandes multinacionales, Gerloff critica que los usuarios son solo “productos, no clientes” y que además están robando información personal. “Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”, aseguró Gerloff, añadiendo que esas mismas compañías traicionan la confianza de los usuarios. “Sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos”.
Las grandes tecnológicas han sabido además repartirse las tareas, ya que, según explicó Gerloff, “Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Y lo peor de todo, es que toda esa información es ofrecida a los Gobiernos de los países, para los que Gerloff tuvo también algunas palabras.
En opinión del presidente de la FSFE, los dirigentes políticos muestran una “ausencia total de conciencia” al haber empezado a utilizar Internet para el control y el espionaje. “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”, aseguró.
Pero Gerloff cree que, no obstante, la mayoría de estas compañías tienen los días contados. Especialmente Facebook, a la que compara con MySpace y da un máximo de tres años más de vida, ya que una vez que “vaya cuesta abajo, será muy rápido”. A Microsoft le da “cinco o diez años” y afirmó también que “si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse”.
Lo siento no creo en lo que dice este señor sobre que desaparecerá. Si es cierto el espionaje, y la información de cada usuario de estas aplicaciones. Pero desaparecer en tres años es muy poco, y si desaparece normalmente aparecerá una parecida que lo sustituya. Ya ha pasado otras veces.