Twitter, ha confirmado un fallo en su funcionamiento que afecta el envío de enlaces a través de los mensajes directos. No se conoce el número de afectados por el fallo, pero sí que los usuarios de Twitter que han tratado de enviar un link por medio de DM se han encontrado con un mensaje de: “Lo sentimos, ocurrió un error mientras se enviaba este mensaje”. Sin embargo no ocurre con todos los enlaces.
Según algunos medios digitales acerca de este fallo, podría tratarse de parte de la nueva política de Twitter para combatir el spam. Un problema al que la red está tratando de prestarle toda su atención, ya que, a través de cuentas hackeadas, los spamers están dedicándose a distribuir malware entre los usuarios de la red. Otras fuentes, sin embargo, señalan que, simplemente se trata de un fallo. Fallo que, por otra parte, coincide con algunos cambios dentro del funcionamiento de Twitter, uno de ellos referido precisamente a los DM. Hasta el momento, nadie podía enviar un mensaje directo a una persona que no le siguiera.
La red de microblogging ha sido objeto ya de diversos ataques de spam. Uno de ellos, coincidiendo con las revueltas de la primavera árabe en abril del año pasado, afectó a más de 2000 usuarios, que recibieron enlaces maliciosos a través de DM de cuentas hackeadas de followers y cuentas falsas. Al provenir aparentemente de gente conocida, los usuarios abrían el enlace, lo que les redirigía a sitios con contenidos maliciosos. Algunos invitando a descargar un antivirus que, al ser descargado en realidad instalaba un troyano con el fin de capturar cuentas bancarias y datos de usuario sensibles.
La opción de activar o no la recepción de mensajes directos de seguidores, aún en estado de prueba, parece que está surtiendo efecto y ha logrado hacer descender ligeramente la circulación de spamdentro de la red de Twitter. Una pequeña mejoría que sin duda aliviará muchos buzones privados de tuiteros. Claro que la otra opción es recurrir a canales más tradicionales y menos transitados por los hackers, como los SMS de toda la vida. Y si eso no basta para evitar mensajes no deseados, uno siempre puede enviar una tarjeta postal para quedar con todos los amigos a la ves y ponerlos al día con una cañita en la mano. Puede que no sea tan rápido, pero más divertido, seguro.