El sistema Ford Active Park Assist -un sistema de autoapacarmiento activo sin apenas intervención del conductor- ya es una opción real en varios modelos. Pero ahora Ford ha dado un paso adelante desarrollando un sistema de aparcamiento remoto en el que el conductor puede estar fuera del vehículo, el Sistema de Aparcamiento Automático Totalmente Asistido.
El Sistema de Aparcamiento Automático Totalmente Asistido -que aún es un prototipo- controla la dirección, la selección de marchas y el movimiento hacia delante y hacia atrás para aparcar. Es por esto que da igual que el conductor esté dentro o fuera del coche a la hora de realizar la maniobra.
La evolución del sistema anterior Active Park Assist -que controlaba el volante- y la nueva transmisión Powershift -capaz de controlar electrónicamente los cambios de marcha hacia delante y hacia atrás sin la intervención física de conductor- han dado como resultado este nuevo avance en el que tan sólo hace falta pulsar un botón una vez que se haya encontrado el lugar donde aparcar.
Para ello el sistema cuenta con un localizador de huecos libres capaz de determinar si el área es válida para aparcar, pero para que funcione hay que circular a unos 30 km/h.
El Sistema de Aparcamiento Automático Totalmente Asistido representa un nuevo avance en esto de aparcar en línea o en batería, pero todavía deja en manos del conductor (y de la habilidad de su vista) el localizar un sitio libre antes de que lo pille otro coche.