International Business Machines Corp. ha reclutado a Google Inc.y a otros aliados de la alta tecnología en un iniciativa para catapultar una tecnología de chips de IBM fuera de su menguante nicho de mercado.
La alianza que las compañías planean anunciar el martes permitiría a muchas empresas utilizar diseños de microprocesadores de IBM –basados en una tecnología denominada Power– que ahora sólo se encuentran en los propios sistemas de servidores del gigante conocido como Big Blue. Los titulares de licencias podrían incorporar circuitos diseñados por IBM en sus propios chips, mientras que los socios en la alianza trabajarían en productos relacionados como servidores, redes o almacenamiento.
Entre otros miembros iniciales del grupo, denominado OpenPower Consortium, se encuentran el fabricante de semiconductores de Silicon Valley Nvidia Corp., el fabricante de tecnología de red israelí Mellanox Technologies Ltd.MLNX -0.88% y la taiwanesa Tyan Computer Corp., un proveedor de servidores que es filial de MiTAC International Corp. 2315.TW -0.48%
La iniciativa es el último de los esfuerzos dirigidos a uno de los bastiones clave deIntel Corp. INTC -0.79% El microprocesador x86 que Intel y su rival Advanced Micro Devices Inc. AMD -2.86% popularizaron entre los ordenadores personales domina plenamente el sector de servidores. La firma de investigación IDC estima que los servidores x86 suponían en 2012 el 98% de las entregas mundiales y el 70% de los ingresos en servidores.
Mientras, IBM se ha visto presionada en el ámbito de servidores. La compañía anunció el mes pasado que los ingresos derivados de sus sistemas basados en Power cayeron un 25% en el segundo trimestre respecto al año anterior, sin desvelar la cifra en dólares.
Estos servidores cuentan con el sistema operativo Unix y compiten con otros sistemas avanzados en un mercado que se contrajo un 19% el año pasado hasta US$9.200 millones, indica el analista de IDC Matthew Eastwood, lo que refleja una mayor competencia para los microprocesadores x86. IBM ostenta la mayor cuota de mercado, pero IDC estima que los ingresos de la compañía derivados de estos sistemas se redujeron un 10% a US$5.100 millones en 2012.
Al conceder licencias de hardware y de tecnología de software asociada, IBM espera aumentar sus ingresos relacionados con sus inversiones en chips Power y atraer nuevos usuarios entre las empresas “web 2.0” que están comprando servidores en grandes cantidades, dijo Bradley McCredie, vicepresidente de IBM.
“Queremos absolutamente entrar en un ecosistema más amplio”, señaló. “Es por eso por lo que hacemos esto”.
IBM ha compartido antes elementos de su tecnología Power. Sin embargo, la estrategia de esta alianza se parece más a las tácticas utilizadas en los semiconductores para smartphones y tablets por ARM Holdings ARM.LN +1.66%PLC, que concede licencias tecnológicas a una serie de proveedores de chips que compiten en prestaciones y precio.