HP y Google estrenaron esta semana una solución conjunta para PYMEs que permite tanto reducir la complejidad como los costos de la informática. Se trata de una oferta conjunta de hardware HP, con Google Apps, y, según ambas compañías, es tan simple que lo han denominado “Tecnología PYME en una caja”.
La oferta combina PCs e impresoras con la suite de servicios de productividad Google Apps. Todo envuelto con una fina capa de software de gestión HP, que elimina prácticamente la supervisión y ayuda a mantener la instalación con lo mínimos recursos técnicos necesarios. La oferta estará disponible el próximo mes a través de la red comercial de HP.
El fabricante anunció la iniciativa en su Conferencia Discover de Las Vegas, que se dirige a empresas de todo tipo, desde PYMEs a grandes corporaciones. Según Meg Whitman, principal ejecutiva de HP, “lo que pretende esta asociación es simplificar los entornos tecnológicos de las PYMEs”, según lo publicó Computerworld USA.
Estratégicamente, la asociación estrecha las relaciones entre ambos gigantes. Aunque HP viene siendo, desde hace mucho, el principal partner de Microsoft, parece creer ahora que ha llegado el momento de cambiar.
Si bien una importante gama de portátiles de HP integra Windows 8, también están previstos un par de modelos Chromebook, con el sistema operativo de Google que proporcionen enlace directo a sus servicios.
Hace apenas un año que HP presentó su primeros Chromebook por 330 dólares, y recientemente presentó los Pavilion 14, una versión a 299 dólares que refuerza el compromiso del fabricante con los servicios Google.
Por su parte, Google puede aprovechar las más amplias relaciones de HP con empresas de todo tipo para seguir intentando derrocar a la suite de productividad, Microsoft Office, su gran rival en la empresa. Por tanto, HP es ya distribuidor de Google Apps en miles de empresas, una suite que incluye Gmail, mensajería instantánea, Calendar, Drive y Docs.
Con el tiempo, esta “simple caja” ahora anunciada integrará también consolas para distribuidores, administradores de TI y usuario final, que les dotará de fácil acceso a la solución completa, incluida Google Apps for Business, según reconoció HP.
“Creemos que las necesidades de la PYME están en continua evolución en el actual entorno de negocios”, subraya Ron Coughlin, vicepresidente y director general de PCs y Soluciones de Consumo de HP.
“Junto con los socios de canal de HP, ofreceremos a nuestros clientes un increíble paquete, con PCs, impresoras y Google Apps for Business, que permitirá a los empresarios centrarse en su negocio y no en la gestión de su informática”, indica el directivo.