Helmis. Con este nombre se ha dado a conocer el último proyecto en el que está inmerso Peter Sunde, conocido en la Red por ser uno de los fundadores de The Pirate Bay. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea que competirá entre otras con WhatsApp.
De uno de los buscadores de enlaces de BitTorrent al mundo de la mensajería móvil. Éste es el salto que pretende dar Peter Sunde, miembro del grupo fundacional de The Pirate Bay, y que ahora está inmerso en la fase de financiación de su nuevo proyecto. Denominado por ahora como Helmis (que significa “secreto” en sueco), tendrá como gran novedad el cifrado de las conversaciones para evitar que los usuarios sean víctimas de espionajes como el recién descubierto por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).
Sunde emplea un conocido eslogan que ya han utilizado otras empresas para reclamar la atención de los usuarios. “Si no pagas por el servicio, tú eres el producto“, recuerda. “Nos centramos en tu privacidad, así que estamos creando todo desde cero, tanto el software como la estructura de la compañía para protegerla”, explica a la vez que insiste en el elemento de diferenciación con “otras alternativas” porque éstas siempre “buscan el máximo beneficio”.
En esta campaña de financiación por el momento han recaudado el cerca del 40% de la cantidad que necesitan. Para ello aceptan desde donaciones a través de PayPal como mediante Bitcoins, aunque se lamentan de no poder acudir a otras vías como el sitio de crowdfunding Kickstarter ya que solo acepta proyectos de Reino Unido o EEUU.
En las primeras imágenes que se han podido ver destaca su estética colorista y la sencillez de su interfaz. No obstante, veremos hasta qué punto es suficiente para lanzarse a un mercado en el que cada vez son más las alternativas y no faltan aplicaciones que levanten la bandera de la privacidad y la de las comunicaciones privadas. Sin ir demasiado lejos, recientemente supimos que la comunidad de desarrolladores CyanogenMod trabaja en un servicio similar que también evite que las conversaciones puedan ser interceptadas por personas ajenas.