El primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937. Mediante el número 999 podían comunicarse con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia médica desde cualquier lugar del país. Hasta que en el 1968 se utiliza por primera vez en el mundo el número 911, utilizado en Estados Unidos, donde se realizo la primera llamada a este sistema de emergencia el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama. El 9-1-1 es un número de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias. Es uno de los números de teléfono más conocido del mundo, en parte gracias a que lo hemos visto ser utilizado en cientos de películas de Hollywood, cuando alguien llamaba a la policía o por alguna emergencia.
No se sabe exactamente por qué se eligió ese número. Algunas versiones indican que se utilizo una computadora para seleccionarlo, otras simplemente porque era sencillo marcar el numero en los teléfonos viejos o también por que el numero 911 no había sido utilizado previamente como ningún código postal/área/telefónico o de cualquier tipo. Ya había precedentes de teléfonos de emergencias de 3 números y probablemente ese fue el factor más importante.
En los Estados Unidos se pronunciaba originalmente nueve once (nine-eleven), pero hubo 2 motivos por los cuales tiempo más tarde se comenzó a referirse al número de emergencias como 9-1-1 (nine-one-one): 1. Era posible que niños o personas mayores buscaran en el teléfono el número 11 (once), y al no encontrarlo, generara confusión. 2. Luego de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, ese día pasó a ser mundialmente conocido como 9/11 o nine eleven. Con el paso del tiempo por la influencia de Estados Unidos en el mundo, la gran mayoría de los países utiliza los dígitos 911 para referirse al sistema de emergencia.