Las computadoras controladas con un movimiento de la mano, al estilo de películas de ciencia ficción como “Minority Report”, podrían salir próximamente al mercado del gran consumo gracias a un nuevo acuerdo entre Hewlett-Packard y una joven empresa de San Francisco llamada Leap Motion.
La apuesta de HP, el mayor fabricante de computadoras del mundo, por la tecnología de detección de movimiento podría cambiar potencialmente cómo se manejan los ordenadores al igual que ocurrió en el 2007 con el lanzamiento del iPhone de pantalla táctil de Apple o cuando, también Apple, introdujo en el mercado el “mouse” en 1983.
Leap Motion, una empresa con tres años de historia y menos de 100 empleados en San Francisco, fabrica sensores del tamaño de un paquete de chicles y asegura que con ellos se pueden registrar movimientos de cada uno de los 10 dedos de la mano con una precisión de una centésima parte de centímetro.
Los sensores se pueden conectar a cualquier computadora y permiten el uso de aplicaciones o software diseñado para funcionar con la detección de movimientos.
Bajo el acuerdo, HP venderá en un principio los sensores de Leap Motion con sus productos antes de introducir la tecnología directamente en sus ordenadores, según dijeron ambas empresas.
Los sensores están a la venta en los grandes distribuidores por 80 dólares, aunque no serán enviados hasta el 13 de mayo. Las empresas no dijeron cuándo se empezarían a vender los dispositivos de HP con los sensores incorporados.
“Los consumidores quieren pasar al siguiente nivel al interactuar y crear contenido digital”, dijo el martes Ron Coughlin, vicepresidente senior de HP a cargo de las computadoras de consumo, a través de un comunicado. “La tecnología de control 3-D de Leap Motion, combinada con la tecnología de HP y los grandes desarrolladores de aplicaciones, crearán una experiencia increíble para los usuario”, agregó.
El acuerdo llega en un momento en el que los fabricantes de tecnología como Microsoft, Google y Apple han expresado su interés en la detección del movimiento.
En el 2010, Microsoft llevó la tecnología a millones de hogares con su popular Kinect, creado para ser usado con la videoconsola XBox. El año pasado, Samsung Electronics develó la fabricación de una televisión que podría ser controlada desde casi toda la habitación con gestos realizados con la mano.
DISTINTAS APLICACIONES
Andy Miller, el jefe de operaciones de Leap Motion y antiguo directivo de Apple, dijo que la tecnología de detección del movimiento podría tener tanto un uso recreativo para juegos como una aplicación para herramientas prácticas en los negocios profesionales.
Con el objetivo de dar salida a su producto, Leap Motion ha invitado a otros desarrolladores a que realicen aplicaciones similares a las de la App Store de Apple. Hasta ahora, 50.000 desarrolladores han presentado aplicaciones en este nicho que usa los gestos para crear modelos 3-D, simular instrumentos musicales o incluso manipular robots quirúrgicos.
Pero Miller espera que el acuerdo con HP pueda abrir el camino hacia el control gestual en la informática de consumo del día a día. El siguiente paso sería aplicar la tecnología en tabletas y dispositivos móviles, según dijo.
“Esto es una gran validación para la tecnología basada en la detección del movimiento”, dijo Miller. “Avanzando, se está yendo hacia la aplicación de esta tecnología en un gran número de dispositivos”, agregó.
Incluso si es introducida sólo en un limitado número de modelos, la nueva tecnología podría aportar una bocanada de aire fresco en HP, que se encuentra en medio de una reestructuración de varios años de duración y está luchando para contener la caída de ventas de ordenadores personales a medida que los teléfonos inteligentes y las tabletas han aumentado sus popularidad.
Las ventas de la empresa de computadoras personales se han visto especialmente mermadas.
HP sufrió una caída del 24 por ciento en las ventas de PC en los primeros tres meses del año, aunque logró retener el título de mayor vendedor global de computadoras personales del mundo, con un 15,7 por ciento de cuota de mercado, según la empresa de investigación International Data Corp.
En total, las ventas de PC cayeron un 14 por ciento en el primer trimestre, el mayor descenso desde que existen registros hace dos décadas, según IDC.