La Procuraduría y el Ministerio de Interior y Policía comenzaron hoy las conversaciones con la Junta Central Electoral (JCE), con la finalidad de establecer en la República Dominicana una base de datos biométricos única, que pueda ser utilizada tanto por la institución electoral como por las entidades responsables de la seguridad y la persecución de la criminalidad.
Con ese objetivo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, se reunieron con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para coordinar el proyecto.
Se informó que el sistema tendrá como base madre la nueva plataforma de registro de los datos de identidad de los ciudadanos que está creando la JCE, que en el futuro no solo incluirá una solo huella dactilar, sino que abarcará la de los 10 dedos de las manos.
El procurador Domínguez Brito precisó que eso implica toda una revolución, porque la tecnología estará al servicio de la persecución y el combate a la criminalidad.
Agregó que todos los sistemas informáticos de las instituciones participantes en el plan estarán conectados, porque se busca que la JCE establezca una tecnología que sea compatible con la que instalarán las demás entidades públicas.
“Estamos discutiendo la posibilidad de unificar todos los recursos que tenemos partiendo de una base madre, que sería la JCE, para que partiendo de todo este desarrollo nos permita a todos lograr los objetivos deseados”, expresó.
Mientras, el presidente de la JCE precisó que se trata de hacer un trabajo integral, que involucre a todos los organismos del Estado en materia de seguridad y persecución, para que el esfuerzo de la JCE, como institución pública, pueda servir a las políticas de seguridad del Ejecutivo.
“Lo vemos mal y queremos resolver es que no haya diferentes sistemas informáticos y tecnológicos, que el Estado haga una inversión grande en cada una de las instituciones, y que después no se pueda conectar”, manifestó. Rosario adelantó que el proyecto conjunto iniciará con la base de datos biométricos que ha creado la JCE, que en el momento cuenta con los datos de más de 4 millones de personas.
La reunión se realizó en el despacho del presidente de la JCE. Conversaron por más de una hora.