La conocida tablet Akash fue fruto de un programa del gobierno de la India, con el que pretendían crear un producto económico y fácil de utilizar que fuese accesible para los estudiantes y centros educativos del país.
Por desgracia el resultado no ha sido, hasta el momento, todo lo bueno que cabía esperar, debido principalmente a los elevados precios finales y malas especificaciones que acabaron mostrando las primeras versiones de Aakash, algo que, por suerte, podría cambiar con la cuarta revisión de esta tablet.
En primer lugar destaca el hecho de que los responsables del proyecto han decidido prescindir de Datawind, encargado de fabricar los modelos anteriores, aunque de momento no han encontrado sustituto. En segundo lugar resulta igualmente importante la revisión que el gobierno ha dado a nivel de hardware, proponiendo unas especificaciones para la Aakash 4 bastante decentes:
- 1 GB de DDR3.
- 4 GB de almacenamiento SSD, ampliable hasta 32 GB vía microSD.
- Peso inferior a 500 gramos.
- Grosor de menos de 0,75 pulgadas.
- Batería con una duración de 5 horas navegando y 3 horas viendo vídeo a 720p.
- Arranque dual, con Android 4.2 Jelly Bean y Ubuntu.
- Pantalla de 7 pulgadas.
- Soporte HTML 5.
A falta de un detalle bastante importante, el SoC, el gobierno ya le ha puesto precio, que al cambio ronda los 25 dólares. No suena nada mal la verdad, aunque todavía se encuentra en una fase muy temprana.