Imaginemos un pequeño parche de tan solo 14 mm colocado sobre nuestra piel y que fuera capaz de detectar una gran variedad de sustancias de la sangre con el objetivo de prevenir posibles infartos. Científicos suizos dicen haber conseguido dicha maravilla médica.
Estamos hablando de un moderno chip, el cual han llamado IronIC system. Dicho dispositivo se coloca como un parche sobre la piel, y hasta al momento ha demostrado ser capaz de detectar hasta cinco sustancias presentes en la sangre de la misma forma que en un análisis, pero sin necesidad de extraer la misma del cuerpo.
De todas estas nocivas sustancias, la más interesante es la troponina, la cual invade la sangre procedente del músculo cardíaco unas horas antes de que se produzca un infarto, lo cual nos parece muy interesante.
Dado que este chip cuenta con batería y conectividad bluetooth, sobra decir las ventajas que proporciona para un posible infarto el poder recibir en un smartphone o sistema de emergencias la información en tiempo real de que esa sustancia se ha detectado en nuestra sangre.
Los investigadores ya tienen listo su proyecto para presentarlo en sociedad, pero pasarán todavía unos años si todo sale bien hasta que esté disponible de forma comercial. Sus creadores estiman que el bendito “parche” no debería valer mayor a un US$1 dólar.
Esos son los tipos de avances médico que me alegran la vida. Sigan así y hagan maravillas como esas para ayudar de manera más efectiva y cómoda a los futuros pacientes de este mundo.