En los próximos días la población dominicana empezará a recibir a través de su celular información geodiferenciada sobre los servicios de salud que ofrece el Ministerio de Salud Pública, su ubicación y las capacidades de respuestas de los centros que los conforman, así como cápsulas educativas dirigidas a la prevención.
Esto forma parte de la nueva plataforma tecnológica que se levanta en la institución, que incluye la interconexión digital de las unidades de atención primaria con los hospitales especializados, con el propósito de hacer más eficiente el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, y ofrecer una atención de mayor calidad a los usuarios.
Para dar inicio a ese nuevo proyecto de orientación hacia la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública está trabajando en acuerdos específicos con telefónicas de amplia cobertura nacional.
Las informaciones abarcarán datos concretos por provincias y dependiendo de la ubicación geográfica en que se encuentre el usuario.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo al participar en el Desayuno de Listín Diario, en el que estuvo acompañado de los viceministros de Redes y Administrativo, Nelson Rodríguez y Mercedes Rodríguez, respectivamente, y el gerente de comunicaciones, Eduardo Rosario. El funcionario compartió la información con el director del periódico, Miguel Franjul, el subdirector, Fabio Cabral y el coordinador de la actividad, Fernando Quiroz.
Explicó que para contar con información actualizada, el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo el levantamiento del Mapa Sanitario de la República Dominicana que incluye todos los centros de salud públicos y privados, entre ellos laboratorios clínicos, unidades de atención primaria, clínicas, hospitales locales, municipales, provinciales, regionales y nacionales, con su ubicación y capacidades.
Con este mapa, explicó, se busca además conocer la situación de salud de las comunidades, para en base a eso establecer los servicios que se requieran, las infraestructuras y tecnologías, así como dar paso a la investigación epidemiológica.