Ya puedes borrar de tus vídeos algún transeúnte no deseado o llegar a obtener resultados que no desmerecerían los efectos digitales de algunos títulos de Hollywood. Todo gracias a una herramienta programada por informáticos del Instituto Max Planck capaz de eliminar figuras de un fotograma sustituyendo los píxeles que “tapa” por los que quedaban “libres” en fotogramas anteriores y posteriores.
El software analiza cuidadosamente cada fotograma y calcula de forma automática qué píxeles debe reemplazar de una zona delimitada y que marca el perfil de un objeto o individuo que deseamos borrar.
Una de las novedades de este sistema es sucapacidad para funcionar con vídeos de alta definición a diferencia de soluciones anteriores que sólo podían efectuar tratamiento de video de baja resolución, con lo que cuando se “hinchaba” posteriormente a HD el resultado no era precisamente óptimo.
El método empleado es similar al que emplea GoogleMaps para difuminar o eliminar los rostros de los transeúntes para no invadir su privacidad, aunque consigue unos resultados bastante más impresionantes. Una de las aplicaciones más obvias es la de ayudar a obtenerefectos digitales para el cine y como única pega podríamos ponerle que sólo funciona con planos que tengan un fondo fijo, a fin de que pueda obtener esos píxeles que ubicar sobre los de la figura a borrar.
Todo esto de manera automática, por lo que de quedar algún “fleco” el software tiene herramientas para poder afinar a mano los resultados.