Los expertos dieron a conocer sus predicciones de amenazas para el próximo año. La empresa Fortinet, elaboró un listado de los principales riesgos que correrán nuestros dispositivos.
1.- Expansión del malware Android a sistemas de control industrial. El próximo año veremos las primeras instancias de malware en dispositivos como tabletas, consolas portátiles y juegos.
2.- La encripción no cambiará, pero el uso de la Encripción aumentará. Aumento en el uso de la encripción basado en los temores de que datos críticos y de propiedad intelectual puedan ser comprometidos fácilmente o robados a través de malware.
3.- El FBI en Conjunto con agencias de Cyber-seguridad global acabarán con los operadores de Botnets.
4.- La Batalla por Deep Web. Aumento en el escrutinio de estos servicios “anónimos” que llevarán a nuevas y mejoradas versiones que serán aún más difíciles de infiltrar, comprometer y/o derrumbar. Ya hemos visto el nacimiento del MegaUpload, una plataforma fundamentalmente más robusta.
5.- Nuevas amenazas tendrán como blanco los dispositivos “fuera de red” para penetrar recursos corporativos. La alta dificultad que los hackers experimentan hoy al tratar de penetrar los firewalls empresariales, los forzará a tomar medidas más creativas dentro de las redes corporativas, como sería a través de blancos suaves o soft targets que incluyen routers para el hogar, televisiones inteligentes, automatización del hogar y/o conexiones de set top box.
6.- Los fabricantes de seguridad de redes se verán forzados a ser más transparentes.
7.- Más Botnets migrarán de los comandos tradicionales de servidores de control (CnC) a Redes Peer-to-Peer (P2P).
8.- Más Botnets se cruzarán con otros Botnets. Los creadores de botnets fueron mejorando su forma de esconder su malware en las máquinas, lo que hizo que la detección y remoción de los botnets competidores cada vez más difícil.
9.- Aumento en ataques a Windows XP. Para cuando llegue el 8 de abril, se estima que más del 15% de las empresas de medio a gran tamaño aún tendrán Windows XP. Predecimos que el próximo año los hackers, ya en posesión de amenazas de día cero, esperarán al 8 de abril para venderlas al mejor postor.
10.- Aumentarán los biométricos para la autenticación. El próximo año veremos que más compañías de móviles incluirán un segundo factor de autenticación en sus dispositivos. También veremos el aumento en formas adicionales de autenticación, como los tatuajes electrónicos y píldoras, escaneo del iris y reconocimiento facial.