Las acciones de Microsoft Corp cayeron el viernes más de un 11 por ciento, su mayor descenso diario en más de cuatro años, el día después de que el fabricante de software reportó decepcionantes resultados por la débil demanda por computadoras personales y pobres ventas de su tablet Surface.
La caída de los papeles, desde máximos de cinco años, es la mayor en términos porcentuales para Microsoft desde enero de 2009, cuando la compañía de software más grande del mundo recortó inesperadamente 5.000 puestos de trabajo durante la recesión.
En un momento en el día, las pérdidas superaron el 12 por ciento, convirtiéndose en el mayor desplome desde que estalló la burbuja de internet en el 2000.
Microsoft perdió cerca de 34.000 millones de dólares de su valor de mercado el viernes, una cifra que supera el tamaño de su rival Yahoo Inc.
Las ganancias trimestrales de Microsoft, anunciadas el jueves, no cumplieron con las expectativas por una amortización de 900 millones de dólares debido a recortes de precios de su tablet Surface.
Los malos resultados sorprendieron a Wall Street, que creía que la fortaleza de la compañía entre las empresas le ayudaría a contrarrestar un descenso de las ventas de computadoras personales de consumo.
Los resultados provocaron nuevamente escepticismo sobre el nuevo plan del presidente ejecutivo, Steve Ballmer, para reformar la empresa en torno a los dispositivos y servicios. La iniciativa de Ballmer fue dada a conocer la semana pasada.
“La reciente reorganización no soluciona el problema de las tabletas o los teléfonos avanzados”, dijo el viernes Rick Sherlund, analista de Nomura, en una nota a clientes.
“La opción de los aparatos acaba de recibir una amortización de 900 millones de dólares por la Surface RT y a los inversores podría no gustarles la idea de adentrarse más en ese territorio”, agregó.
Sherlund sugirió que los inversores activistas presionarán a Ballmer para que reconsidere su estrategia este verano boreal, en una referencia a ValueAct Capital, que adquirió una participación de 2.000 millones en Microsoft en abril y se espera que presione por un puesto en el directorio durante el verano.
“Esto (los resultados) fue mucho más perjudicial de lo que esperaban los inversores”, escribió Sherlund. “Todos los inversionistas activistas podrían consultar por esto”, agregó.
Otros analistas de Wall Street estaban igualmente consternados por el último informe financiero de Microsoft.
La correduría Raymond James y Cowen & Co recortó su recomendación para las acciones de Microsoft a “desempeño igual al del mercado” y al menos otras cinco firmas bajaron sus precios objetivos hasta en tres dólares.
Los precios objetivos fueron recortados hasta un mínimo de 35 dólares, por debajo del cierre del jueves de 35,44 dólares. Las acciones cerraron el viernes a 31,40 dólares en el Nasdaq, con una baja de un 11,4 por ciento.
El analista de FBR Capital Markets David Hilal dijo que los ingresos de Microsoft provenientes de su sistema operativo Windows en el cuarto trimestre fiscal estuvieron un 9 por ciento por debajo de sus expectativas.
“Los apoyos potenciales clave para el crecimiento (Windows 8 y Surface) de Microsoft parecen decaer de cara al 2014”, dijo Hilal en una nota.
Anteriormente esta semana, Microsoft dijo que reduciría drásticamente los precios de la tableta Surface para atraer compradores, reduciendo el valor de los aparatos en su inventario.
Microsoft lanzó la tablet Surface el año pasado con la esperanza de competir con el iPad de Apple, pero las ventas no han logrado cumplir con las expectativas.
La compañía también dijo el jueves que espera que los ingresos del software Windows sigan cayeron debido al débil mercado de los computadores personales.