La supercomputadora china Tianhe-2 cuya imagen encabeza esta entrada, se ha convertido en la más rápida del planeta con un rendimiento de 33,8 petaFLOPS, según la nueva lista actualizada del top-500 de supercomputadoras, que también encumbra a Intel como mayor suministrador de procesadores y a Linux como rey absoluto en sistemas.
Tianhe-2 (nombre en clave ‘Vía Láctea 2?) está instalada en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China. Su ascenso al primer puesto de supercomputadoras ha sido posible gracias a la instalación de 3,12 millones de núcleos de procesamiento, entre ellos 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi de los que Intel acaba de anunciar nuevas versiones en la conferencia ISC 2013.
Junto al primer puesto de China en rendimiento de la supercomputación mundial, destacar el 80 por ciento de cuota de mercado que tiene Intel como suministrador de soluciones para estos sistemas.
También a Linux como sistema operativo de referencia ya que sigue arrasando en supercomputación, gobernando 476 supercomputadoras del top-500, entre ellos los diez más potentes que te dejamos en imágenes y con sus principales datos:
Laboratorio Oak Ridge EE.UU. Cray AMD. 17,6 petaFLOPS
Laboratorio Libermore EE.UU. IBM BlueGene/Q Power BQC. 17,2 petaFLOPS
Instituto Riken Japón. Fujitsu SPARC64 VIIIfx. 10,5 petaFLOPS
Laboratorio Argonne EE.UU. IBM BlueGene/Q Power BQC. 8,6 petaFLOPS
Universidad Texas EE.UU. PowerEdge C8220 Xeon E5, Xeon Phi. 5,2 petaFLOPS
Centro Forschungszentrum Alemania. IBM BlueGene/Q Power BQC. 5 petaFLOPS
Centro Livermore. IBM BlueGene/Q Power BQC. 4,3 petaFLOPS
Leibniz Rechenzentrum Alemania. iDataPlex DX360M4 Xeon E5. 2,9 petaFLOPS
Centro Supercomputación China. Xeon X5670, NVIDIA 2050. 2,6 petaFLOPS