Con el avance de la tecnología e Internet cada vez resulta más sencillo estar en contacto con cualquier parte del mundo. Algo que se puede utilizar en el ámbito de la comunicación, pero también en otros como el de la seguridad. Un buen ejemplo son las herramientas de videovigilancia, cuestión que permite al usuario estar al tanto de lo que ocurre en su hogar o cualquier punto vigilado incluso cuando no se encuentra cerca de dicho lugar. Algo que también se puede explotar desde los smartphones y dispositivos móviles siempre que se cuente con una cámara de vigilancia IP (conectada a Internet) o, un método más barato, con una webcam y un cmputador conectado a la red. Eso sí, es necesario contar con aplicaciones que pongan en comunicación dichas cámaras con el dispositivo.
IP Cam Viewer
Se trata de la aplicación para conectar cámaras de videovigilancia profesionales y webcams más completa en el mundo de los smartphones. Lamentablemente su diseño no acompaña, siendo una herramienta muy básica, con un aspecto poco cuidado y nada atractivo. Sin embargo cuenta con numerosas opciones para dar servicio al usuario sea cual sea su necesidad. Así presenta un buen listado de marcas de cámaras de vigilancia para agregar los datos de conexión como la dirección IP y crear el vínculo. Con ello se permite hacer un visionado en tiempo real de lo que capta la cámara, sin importar la distancia a la que se esté. Y no sólo eso ya que, si ésta cuenta con movimientos, el usuario puederedirigir el encuadre a distancia, incluso hacer zoom o activar y desactivar el sensor de movimiento.
Otro aspecto de esta aplicación es la posibilidad de conectar el dispositivo con webcams normales, siempre y cuando estas estén conectadas a Internet mediante un programa. Y, si se desea, también es posible realizar el visionado de cámaras de vigilancia públicas. Todo ello desde el dispositivo. Sólo contando con una buena conexión a Internet.
La aplicación IP Cam Viewer se puede descargar de forma totalmente gratis a través de Google Play yApp Store para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. También cuenta con otra versión de pago que incluye extras como colocar un widget en el escritorio del terminal con la imagen en tiempo real de la cámara o la posibilidad de realizar grabaciones.