El 2012 ha sido muy intenso en el panorama tecnológico, un año marcado no sólo por la llegada de nuevos dispostivos, sino también por grandes fallos o cierres de compañías.
Los diez peores momentos que ha dejado el año en el sector.
– Cierre de Megaupload: El 19 de enero el FBI entraba en la casa de Kim Dotcom y clausuraba el que hasta el momento era el mayor servicio para compartir archivos por Internet, Megaupload. Una medida que no sirvió para combatir la piratería y que de momento ha ido dando la razón a Dotcom en los juzgados.
– Nokia vende Espoo: 2012 ha sido un año de ajustes en Nokia. Pese a la mejora del panorama tras lanzar la gama Lumia de la mano de Microsoft, la finlandesa ha tenido que vender su icónica sede de Espoo por 170 millones, una pérdida más sentimental que real, pero cargada de significado.
– Google cierra Motorola España: Tras la compra de Motorola, que se confirmó en agosto, Google tomó en septiembre la decisión de cerrar la filial de Motorola en España a finales de este año ante el deterioro de la economía española y las desfavorables perspectivas de consumo interior.
– El Canon pasa a los presupuestos: El pasado 7 de diciembre el Gobierno aprobó que el sistema de compensación a artistas que viene a sustituir al antiguo Canon digital saldrá directamente de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que serán todos los españoles los que finalmente lo pagarán todos los contribuyentes.
– Cambio de condiciones de Instagram: Con el objetivo de integrarse en Facebook, Instagram cambió los términos legales de su servicio, que revolucionó a sus usuarios por las nuevas condiciones que establecían posibilidad de disposición de las fotografías de los usuarios con fines publicitarios. Tras el rechazo multitudinario, el CEO de la compañía tuvo que salir a disculparse y finalmente cambiar parte de los términos legales.
– Mapas de Apple: Con el iPhone 5 llegó iOS 6, que entre sus novedades traía la aplicación propia de Mapas de Apple, que resultó ser un caos. Fallos en las recreaciones en 3D, en la ubicación de sitios hicieron que Tim Cook tuviese que disculparse e inclusodespidiese al responsable.
– Guerra de patentes: 2012 ha sido el año en el que la guerra de patentes entre compañías ha sido más salvaje, incluso ya se hace raro el dispositivo que no se encuentra con una demanda por posible violación de patentes. Apple y Samsung han sido los líderes en este aspecto, que al final solo llevan a retrasar llegadas de productos y afectando al usuario.
– Batacazo de cotización de Facebook: Pese a que la salida a bolsa ha sido uno de los grandes éxitos de la compañía en este año, su cotización no ha acompañado a su precio de salida que después de salir en 38 dólares descendió en picado hasta los 17,7 dólares por acción en septiembre para situarse ahora en los 26 dólares, estabilizado pero aún lejos de su precio de salida.
– WhatsApp falla, mucho: La aplicación estrella de mensajería instantánea se ha visto en 2012 muy acusada por los fallos en el servicios. La última fue el pasado 15 de diciembre y sólo fue una de tantas que los usuarios de la plataforma han sufrido a lo largo del año. Además, la compañía se ha enfrentado a fallos relativos a la privacidad, debido a su falta de encriptación de los mensajes.
– China acaba con el anonimato en redes sociales: El pasado marzo China legisló para impedir el acceso a redes sociales a aquellos usuarios que no estuviesen bajo elregistro gubernamental. De este modo, muchos usuarios de Weibo tuvieron que cerrar su perfil en la red social debido a la posibilidad de quebrar facilmente la legislación.
Fuente