El 2013 fue un año muy agitado en el sector tecnológico, y es que cada vez abarca una mayor actividad en todos los ámbitos de la sociedad.
Sin embargo, aunque hubo varios fracasos y casos hicieron temblar parte del sector, también hubo varios triunfos que han resonado por encima del resto.
A continuación, estos son los 10 mayores sucesos tecnológicos de 2013.
Twitter sale a bolsa
La red social comenzó a cotizar en Wall Street el pasado mes de noviembre, y llegó a disparar su cotización hasta un 90% en las primeras horas. Ahora sus acciones rozan los u$s75 , más del doble los 26 en los que se fijó su colocación.
Amazon enviará paquetes con drones
La compañía de comercio electrónico anunció a principios de diciembre su intención de desarrollar un proyecto en los próximos años que enviará pedidos en 30 minutos gracias a drones.
Microsoft compra Nokia
Tras muchos rumores y especulaciones sobre una posible compra de Nokia por parte de Microsoft desde que se firmase el acuerdo de colaboración por el que la finlandesa adoptaba Windows Phone, fue en 2013 cuando finalmente la compra se ha producido.
En concreto fue a principios de septiembre cuando la compañía de Redmond compró la división móvil de Nokia.
Renovación de Yahoo
En 2013 Yahoo sehizo un lavado de cara de la mano de Marissa Mayer y con la intención de acercarse a un público más jóven y recuperar el terreno perdido en favor de Google y Microsoft. Como hitos reseñables se destacan la adquisición de Tumblr, la renovación de Flickr, el cambio de su página principal y la modificación de su logotipo.
Google cotiza por encima de los u$s1.000
La supremacía de Google por encima del resto de empresas de tecnologíaterminó por confirmarse en este 2013, en concreto en el mes de octubre. El 18 de dicho mes la compañía logró que el precio de cada acción superase los u$s1.000, un hito histórico para la compañía de Mountain View.
Motorola vuelve
Otro de las buenas noticias que dejó el 2013 en el sector también tiene que ver con Google, y es que su división móvil, Motorola consiguió volver con dos teléfonos con aspiraciones muy diversas.
Por un lado el Moto X llegó exclusivamente para EEUU con la idea de plantar cara al iPhone gracias a sus especificaciones técnicas, y por otro el Moto G llegó para ir contra el resto de Androids de gama media en base a combinar características y buen precio.
Apple innova con el iPhone 5, y funciona
La compañía de Cupertino lanzó este año dos teléfonos. Por un lado el iPhone 5S, la esperada renovación de su buque insignia, y por otro el iPhone 5C, un segundo espada de colores llamativos y características similares al que ya estaba en el mercado, el iPhone 5.
Aunque al principio parecía que el teléfono no conseguía todo el éxito que se preveía con este teléfono Apple consiguió llegar a un público más amplio, a hogares con menos ingresos y robar más clientes a otras marcas.
Xiaomi
Si una marca de móviles, más allá de Apple y Samsung, consiguió destacar este año ha sido la china Xiaomi. En agosto, la compañía sorprendía con el fichaje del ex vicepresidente de Android, Hugo Barra, con el objetivo de impulsar la marca china por todo el mundo.
Además, Xiaomi también presentó su poderoso Mi3 con características a la altura de los mejores del mercado, y ha comenzado a vender con éxito por primera vez fuera de sus fronteras.
Nueva generación de consolas
El 2013 también fueun gran año para los gamers, gracias a la aparición de las consolas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4.
En concreto, las consolas de Sony y Microsoft pusieron toda la carne en el asador para la compaña navideña, llevando el juego más allá de las Xbox 360 y PS3, según consignó El Economista.
Sin embargo, más allá de Sony y Microsoft, 2013 también fue el año de presentación de la Steam Machine y de la llegada de los primeros Oculus Rift, con los que se busca la revolución en la actual manera de jugar.
Candy Crush
Se trató del año de oro para la desarrolladora King gracias al éxito de Candy Crush. El juego, disponible tanto para las principales plataformas móviles como para redes sociales como Facebook, llevó una millonaria cantidad de usuarios y beneficios, tanto que han llevado a la empresa a abrir nuevas sedes, desarrollar nuevos títulos y a plantearse la posibilidad de cotizar en bolsa.