Si hay un elemento de Google que cualquiera es capaz de reconocer ese es sin duda el logo de la marca. Simple pero llamativo, las seis letras que componen la palabra y sus vistosos colores apenas han variado durante losquince años de historia del gigante de la Red. Pero, como en todo, hay excepciones. El «doodle» – garabato en inglés – de Google, viene siendo utilizado cada vez más habitualmente por la empresa para animar su imagen más icónica con el objetivo de celebrar fiestas y aniversarios así como para recordar los hitos de la vida y obra de los más famosos artistas, políticos, deportitas o científicos.
El concepto surgió por primera vez el 30 de agosto de 1998 cuando los fundadores de Google,Sergey Brin y Larry Page, jugaron con el logo corporativo de su empresa para lanzar un guiño al Festival Burning Man que cada final de agosto se celebra en el desierto de Nevada. Pero en realidad, lo que los fundadores querían aclarar a los usuarios era que las oficinas de Mountain View donde tiene su sede la gran G se encontraba libre de sus más altos ejecutivos. El diseño elegido en aquel día pasaba únicamente por incluir al rudimentario «hombre ardiente» icono del festival tras la segunda «o» de Google.
Nacía así el primero de los «doodles» creados por Google. Tras él llegarían, poco a poco, cada vez más. Hasta los más de un millar de diseños que Google ha editado 15 años después. Todos ellos se pueden consultar en una web que da buena muestra de hasta que punto se ha profesionalizado su desarrollo. Y es que desde su anecdótico origen, el entusiasmo de Google con la idea se ha plasmado en el trabajo de un talentoso equipo fijo de ilustradores e ingenieros que han convertido sus creaciones en auténticos fenómenos que exploran los límites de lo multimedia y la interactividad de los usuarios. Y es que más allá del mero rediseño, hay doodles que han destacado por incorporar elementos jugables, vídeos y guiños personalizados a países o zonas concretas.
Y ahora, sin más, llega el turno de descubrir los «doodles» de Google más espectaculares:
1.- «Doodle» de John Lennon. El 8 de octubre de 2010 la página de inicio de Google celebraba el 70 aniversario del nacimiento de uno de los artistas más influyentes del siglo XX: John Lennon. El que fuera uno de los líderes de The Beatles recibió un original homenaje en el primer vídeo animado creado para un «doodle». El resultado, poco más de 30 segundos en que se escuchan los acordes de su popular canción «Imagine» sobre un fondo animado en blanco y negro con trazos que recuerdan a los originales videoclips de la legendaria banda en los 60.
2.- «Doodle» del 66 aniversario de Roswell. El 8 de julio de 2013 los que visitaron la web de Google pudieron disfrutar de un divertido minijuego basado en las aventuras gráficas clásicas de los año 80. Simples clic de ratón servían para ayudar a un alienígena a encontrar las piezas y recomponer su nave interestelar después de caer por accidente en la Tierra. Este divertido y original «doodle» servía de homenaje a los 66 años del incidente de Roswell, una enigmática historia clasificada por el FBI que recogía el testimonio de un granjero de Nuevo México (EE.UU.) que aseguraba haber descubierto en sus tierras restos de un platillo volante.
3.- «Doodle» del 30 aniversario de Pac-Man. El que posiblemente sea el «doodle» de mayor éxito de la historia de Google llegó el 21 de mayo de 2010. Esa fue la fecha elegida por la gran G para rendir culto al arcade de mayor éxito de la historia, el conocido en España como «comecocos». Celebrando el 30 aniversario del lanzamiento de este juego creado por Toru Iwatani para la empresa Namco en 1980, la web de Google se transformó en un nivel jugable de este clásico con todos sus elementos: los cuatro fantasmas y la pareja formada por Mr y Ms Pac-Man. Y es que se pudo (y se puede) jugar con ambos – usando los cursores de dirección y las teclas WASD – en un laberinto que alberga la palabra Google.
4.- «Doodle» por el 122º aniversario del nacimiento de Charles Chaplin. El 16 de abril de 2010 apareció por primera vez un vídeo de acción real en la front page de Google. Durante 36 horas los usuarios pudieron recrearse con un videohomenaje en honor a uno de los grandes promotores del cine mudo: Charles Chaplin. Su personaje más celebre, el mítico Charlot, volvía a la vida para enfundarse sus clásicos zapatones, su bastón y su bombín y llenar de gags en blanco negro las pantallas de millones de ordenadores en todo el mundo.
5.- «Doodle» a los 96 años del nacimiento de Les Paul. Otra de las grandes creaciones de Mountainw View para sus «doodles» llegó el 9 de junio de 2011. El guiño era esta vez para uno de los padres de la música moderna, el guitarrista norteamericano Lester William Polsfuss, conocido como Les Paul, precursor de las guitarras de cuerpo macizo y del sonido del rock and roll. En esta ocasión el logo de Google se convertía en una peculiar guitarra de diez cuerdas que los usuarios podían hacer sonar arrastrando el puntero del ratón sobre ellas. Se podían componer acordes e incluso grabar el sonido de nuestros mejores riffs.
6.- «Doodle»por los 78 años del nacimiento de Robert Moog. Otro de los «doodles» musicales de éxito. En esta ocasión (23 de mayo de 2012), las cuerdas de guitarra pasaron a ser las teclas de un sintetizador electrónico. El usuario podía intentar componer una melodía o tratar de reproducir la casi ilimitada cantidad de sonidos de la versión del invento de Bob Mogg creado por Google.
7.- «Doodle» por el 183 aniversario de Julio Verne. Uno de los escritores de novelas de aventuras de mayor éxito en la historia de la literatura lograba hacerse un merecido hueco entre los «doddles» interactivos más célebres. El pasado 8 de febrero de 2011 la página más vista cada día por los internautas se convertía en una de las cámaras del submarino Nautilus para dejar que sus usuarios controlaran la mítica nave por unos minutos encarnando al mismísimo Capitán Nemo. Un guiño a la novela «20.000 leguas de viaje submarino» que hacía que el concepto «surfear» por la Red perdiera parte de su significado.
8.- Los «doodles» deportivos durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pocos eventos en el mundo consiguen tener la repercusión que tienen unos Juegos Olímpicos. La edición de 2012, celebrada en Londres, fue un hito que desde Google se celebró dedicando diferentes «doodles» relacionados con el mundo del deporte. Todos ellos fueron lanzados durante las dos semanas que duró el evento y destacaron los interactivos dedicados al atletismo, el fútbol, elbaloncesto o las pruebas de canoa.
9.- «Doodle» de las partículas de Google. El 6 de septiembre de 2010 aparecía una original versión del clásico logo de Google en la página principal del buscador. Se trataba de una composición en diferentes partículas de la palabra que ha revolucionado la industria tecnológica y digital. Sus diferentes partes y su todo reaccionaban a los movimientos del puntero del ratón atendiendo a las leyes de la física. Acción-reacción para el logo de la casa.
10.- «Doodles» por y para Sevilla. Pudo pasar desapercibido para muchos en todo el mundo, pero el «doodle» del 19 de abril de 2010 quedará para el recuerdo de los sevillanos. Una sencilla ilustración de una típica estampa costumbrista de jinete con flamenca a la grupa para homenajear a la Feria de Abril de Sevilla. No ha sido ésta la única vez que Sevilla ha sido protagonista en lafront page de Google. La joven sevillana de 17 años Julia Egido fue la ganadora de un concurso propuesto por Google para rediseñar su logo, «Doodle 4 Google». Su diseño estuvo dedicado al mundo del fútbol y vio la luz el 16 de junio de 2010.