Sin duda alguna, en la actualidad las cámaras son uno de los elementos de la computadora que más preponderancia han tomado, al punto de que ya se les considera como un dispositivo indispensable para enfrentarse a las necesidades del mundo de hoy. Para darse cuenta de ello sólo basta con observar que prácticamente todos los aparatos de computación y comunicaciones que se fabrican en la actualidad poseen una de ellas. Smartphones, tablets, notebooks, netbooks y otros dispositivos incorporan una cámara para permitirnos hacer videoconferencias, filmar y tomar fotos.
Con respecto a las cámaras web, estos sencillos dispositivos ya han dejado de ser un elemento que sólo sirve para comunicarnos con otras personas cara a cara mediante videoconferencia, sino que gracias a la constante evolución de la tecnología detrás de ellas, como la incorporación de sensores CMOS HD, las cámaras web de la actualidad pueden ofrecer una resolución increíble, pudiéndolas utilizar en un amplio abanico de tareas, impensadas cuando salieron al mercado.
Programas para webcams
Lo más probable es que cuando hayamos comprado nuestra webcam, la misma viniera empaquetada con un CD o DVD conteniendo un programa para poder usarla. Sin embargo, no siempre este tipo de software se encuentra a la altura de lo que nosotros como usuarios necesitamos, o lo que puede ofrecer la cámara, y es por ello que se hace realmente indispensable encontrar otros programas para webcam que se ajusten a lo que pedimos. En lo que resta de este artículo, conoceremos las características y ventajas de 5 los mejores programas para cámaras web del mercado.
YouCam para Windows 8: Lo mejor en el ambiente 8
El primero de los programas evaluados en este informe es YouCam, un software diseñado específicamente para Windows 8, y que por eso mismo aprovecha al máximo la interfase Metro.
Mediante esta aplicación podremos sacar fotos y grabar vídeos, pero lo mejor de todo es que vamos a poder mejorarlos y adornarlos con una gran cantidad de efectos, los cuales podremos contemplar directamente desde el visor de la cámara.
Pero sin duda, la mejor característica es la forma tan visual en queYouCam presentará los contenidos. Si ya te pasaste a Windows 8, YouCam es la alternativa más acorde.
Si lo deseas, puedes obtener más información sobre YouCam pulsando sobre este enlace.
FLV Encoder: De tu cámara web al mundo
FLV Encoder es quizás una de las herramientas para cámaras web más útiles e interesantes del mercado. ¿Qué es lo que nos ofrece FLV Encoder?La posibilidad de enviar por Internet los vídeos que capturamos con nuestra cámara web, lo que convierte a nuestra PC en un verdaderoservidor de vídeos en formato FLV.
Pero lo que hace a FLV Encoder tan interesante es que es extremadamente simple de configurar, todo el proceso es automático, lo único que tenemos que hacer es ajustar la frecuencia de muestreo de los videos para no tener problemas con el ancho de banda de nuestra línea.
Si lo deseas, puedes descargar y obtener más información sobre FLV Encoder pulsando sobre este enlace.
Photo Booth para Windows 7: Facebook al instante
Photo Booth para Windows 7 es un excelente programa con el cual podremos tomar fotografías con la cámara web y añadirles más de 16 efectos especiales, además de la interesantísima posibilidad de podersubirlas a Facebook o Flickr con un solo movimiento del ratón.
Con respecto a su uso, es muy fácil de utilizar: sólo tenemos que pulsar sobre el icono de la cámara y la foto ya estará lista. Las fotografías que ya hemos tomado aparecerán en la parte inferior del programa, lo que nos permitirá seleccionarlas y almacenarlas en la PC o enviarlas a Facebook y Flickr de manera muy sencilla.
Lamentablemente la grabación de video no esta soportada, pero la posibilidad de subir imágenes a las redes sociales mencionadas lo convierten en una alternativa bastante interesante.
Si lo deseas, puedes obtener más información sobre Photo Booth para Windows 7 pulsando sobre este enlace.
Vitamin D: Vigilar la casa con una webcam
Vitamin D es una alternativa más que valida a los costosísimos sistemas de vigilancia de la actualidad. Si bien obviamente no puede ofrecer las mismas funcionalidades que un sistema de videovigilancia profesional, lo cierto es que con este software podremos armar, mediante una PC y una cámara web, un sencillo y económico sistema de vigilancia que nos permitirá tener controlada ciertas partes de nuestra casa.
Básicamente, Vitamin D es un sistema de vigilancia que nos permite, a través de la PC y una webcam, detectar cualquier cambio que se produzca en el ambiente con bastante precisión.
Vitamin D se divide en dos paneles: En el primero de ellos podremos ver la señal y editar la configuración de vigilancia. Los parámetros que podemos ajustar en esta sección son la búsqueda de movimientos en un área específica y el tamaño mínimo que debe tener para que el sistema alerte. En el segundo panel podremos encontrar una lista con los eventos que el sistema ha registrado, los cuales podremos ver cuantas veces deseemos y prácticamente a cualquier velocidad de reproducción.
Asimismo, Vitamin D cuenta con la posibilidad de exportar estos eventos en video con formato mp4, lo que nos asegura que podremos visualizarlos en cualquier reproductor de medios.
Si lo deseas, puedes descargar Vitamin D pulsando sobre este enlace.
Logitech Vid HD: El mejor para las videoconferencias
Lo más probable, cuando pensamos en hacer una videoconferencia, es que nuestros primeros pensamientos sean para las más conocidas aplicaciones de este tipo como Skype y Tango, y si bien son los mejores en este tipo de servicios, suelen ofrecer una cantidad tan importante de características adicionales que nos hacen sentirnos abrumados y alejarnos de ellos.
Afortunadamente, en estos casos, y sobre todo para aquellos usuarios que sólo quieren verle la cara a su interlocutor, tenemos a Logitech Vid HD, el cual no ofrece las pesadas funcionalidades de los programas mencionados más arriba, volviéndolos una herramienta para la videoconferencia ligera, cómoda y sencilla de usar.
Lo mejor de todo es que el usuario que posee una cámara web de alta resolución, con Logitech Vid HD le puede sacar todas las ventajas que esta puede ofrecer, ya que soporta a la perfección hasta 720p.
Sin embargo, aquellos usuarios que no dispongan de una cámara web de alta definición también podrá gozar de las características de Logitech Vid HD, ya que el mismo es capaz de adaptar la calidad de la imagen según lo requerido en el momento, es decir adaptando el tipo de videoconferencia desde 320 x 240 o 640 x 480 de resolución con una excelente respuesta.
Si lo deseas, puedes descargar Logitech Vid HD pulsando sobre el siguiente enlace.