Hace 15 años que dos jóvenes llamados Larry Page y Sergey Brin iniciaban en California los trámites para constituir una empresa: Google. El gigante de Internet afronta la celebración sus felices 15 con una salud de hierro. Nació en un garaje de Silicon Valley, y ahora se ha convertido en un sinónimo de éxito, con 70 sedes en 40 países.
Hace tiempo que Google dejó de ser un simple buscador, para abarcar otros campos, en los que también ha alcanzado el éxito. Es el caso de Gmail, Maps, Streetview, Drive o Google Earth, extendidos por todo el mundo. No se queda ahí, sino que se ha convertido en el creador del software más popular, Android, del que acaba de presentar su nueva versión, denominada Kitkat, como la chocolatina de Nestle.
Y el futuro no parece tener límites para la compañía con sede en Mountain View. Sus retos más próximos pasan por sus Google Glass, uno de sus últimos productos; y el diseño de una gama de vehículos con capacidad de viajar por ciudades sin conductor gracias a sensores y tecnología de mapeo.
Para alcanzar su éxito, Google se basa en una serie de diez principios que reflejan su filosofía empresarial. “Cada cierto tiempo, volvemos a consultar la lista para comprobar que no hemos dejado de cumplir ninguno de los puntos”, asegura Google.
1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo.
“Lo más importante es asegurarnos de que todo el trabajo sea útil para nuestros usuarios”. En este sentido, Google pone como ejemplos que su interfaz es clara y sencilla, que los resultados de búsqueda no se alteran a cambio de retribuciones económicas, y que la publicidad está convenientemente señalada como tal.
2. No hay nada mejor que el afán de superación.
Este es el punto que más cambia respecto a la publicación original (“Es mejor centrarse en una sola cosa”, aseguraba por entonces la compañía). Google dispone de uno de los grupos de investigación más grandes del mundo, que le permiten superar difíciles y complejos problemas.
3. Es mejor ser rápido que lento
“El tiempo de nuestros usuarios es oro”, declara la empresa. “Somos los únicos que tenemos como objetivo que los usuarios se marchen de nuestra página principal lo más rápido posible”, ironiza la empresa, que destaca que ha batido varios récords de velocidad. “No dejamos de trabajar para que los procesos sean cada vez más rápidos”, sentencia.
4. La democracia es una buena forma de gobierno para la web
Como ejemplo la compañía pone la búsqueda de Google, que se basa en una serie de parámetros, junto con el algoritmo PageRank, que analiza los sitios que han recibido el ‘voto’ de otras páginas web por ser las mejores fuentes de información.
5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar
“El mundo es cada vez más móvil”. Google presume de ser pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías, que ofrecen soluciones para servicios móviles de todo el mundo. En este sentido también destacan Android, su plataforma móvil gratuita de software libre.
6. Se pueden conseguir beneficios siendo honesto
Google sigue una serie de principios que rigen sus prácticas y sus programas de publicidad, para tratar de mantener la honestidad: Solo anuncios relacionados con la temática de la página donde son mostrados; que la publicidad no sea molesta; y que esté debidamente señalada como publicidad.
7. Siempre hay más información por descubrir
“Nuestros investigadores buscan formas de ofrecer toda la información libre del mundo”, asegura la compañía, que presume de tener la creatividad necesaria para hacer posibles las búsquedas en noticias, patentes o revistas académicas.
8. La necesidad de información traspasas todas las fronteras
Aunque Google se fundó en California, trata de facilitar el acceso a la información en todo el mundo y todos los idiomas.
9. No hay que llevar traje para ser formal
“El trabajo debe ser un desafío, y afrontarlo debe ser divertido”. Da igual si las ideas surgen en la cola de la cafetería, en el gimnasio o en una reunión de trabajo: se comentan con rapidez y en equipo. “Una cultura empresarial adecuada promueve el talento y la creatividad”, sentencia.
10. Ser muy bueno no basta
“Ser muy bueno en algo es solo el punto de partida, pero no la meta”. “Hay que fijarse objetivos que aún no podemos alcanzar”. Asimismo, desde Google hacen una defensa de la importancia de la innovación y la perseverancia. “cuando uno de nuestros ingenieros detectó que la búsqueda se realizaba correctamente al introducir palabras bien escritas, se planteó cómo se debían procesar las palabras mal escritas. Eso le llevó a crear un corrector ortográfico intuitivo y más útil”, pone como ejemplo.