Cada vez más, los usuarios eligen utilizar sus teléfonos inteligentes para tomar fotos, tendencia que impulsa la caída en la venta de cámaras de bolsillo
De acuerdo con cifras de la Asociación de Cámaras y Productos de Imágenes, con sede en Tokio, Japón, la venta de cámaras digitales de bolsillo bajó 42% durante los primeros cinco meses de este año.
Los fabricantes de este tipo de dispositivos se enfrentan a la competencia, cada vez más feroz, de los smartphones, que muchos usuarios eligen a la hora de tomar fotografías rápidas y compartirla sin escalas en redes sociales.
Según informa The Wall Street Journal, las empresas como Fujifilm y Panasonic se han visto obligadas a reducir sus líneas de productos del rubro. En tanto, otras compañías decidieron dedicarse a cámaras más profesionales y no de bolsillo.
En este sentido, mientras que Canon redujo sus previsiones de ganancias para el año en 10%, la empresa Olympus perdió u$s235 millones en su último año fiscal.
Sony, por su parte, señaló que se centraría en cámaras de alta gama. La empresa japonesa provee sensores para smartphones y, en ese sentido, contribuye a afilar la competencia de los smartphones.
El mercado mundial de cámaras digitales tocó su punto más alto en 2010, con 144 millones de unidades. En cambio, este año se prevé que la cantidad de esos dispositivos caiga a 102 millones. Las cámaras point and shoot son las que más sufren el cambio en el rubro: el segmento comprendería 80 millones de dispositivos este año, frente a 132 en 2010.
Paradójicamente, según un análisis de Fujifilm, en la actualidad se toman más fotos que nunca antes: alrededor de 1.600 billones por año, entre smartphones, cámaras y otros dispositivos. Alrededor del año 2000, se tomaban 100.000 millones.
Así, la industria se enfrenta al desafío de adaptarse a las nuevas reglas del mercado, algo que parece resultarle complicado. Una de las estrategias elegidas por los fabricantes fue incorporar Wi-Fi y acceso a internet y redes sociales en algunos modelos, aunque se estima que solo una de cada seis cámaras vendidas este año tenga la funcionalidad.
En parte me alegra este fenómeno, porque en parte ha sido provocado por la tacañería de los grandes fabricantes de cámaras fotográficas. Ahora estan asustados, ya se han fabricado cámaras android y Samsung que es fabricante, en el caso que comentamos, de smartphones y de cámaras, si a dado los pasos que debe dar: fabricó una camara android la Galaxy S3, pero desde esta no se podía tener asceso a los servicios de telefonía movil convencional, luego parece que hicieron caso a los consumidores y ahora fabricaron la Galaxy Zoom a la cual solo le falta una zapata para montar flash externo y desde la cual se pueden tener todas las ventajas y veneficios de un smartphone. Los demás fabricantes deberían fabricar uno que me permita intercambiar lentes de un nuevo formato y disparos en Raw, ademas de ser posible todas las posibilidades de un smartphone y todo eso con un costo, de al menos el cuerpo y un lente prime al precio de un Iphone o un Galaxy S4.