Afortunadamente, la diversidad de contenidos que podemos encontrar en Internet en la actualidad nos permitetener acceso a información que unos pocos años atrás estaba reservada a unos pocos, dándonos la posibilidad de encontrar todo tipo de recursos para enfrentar y solucionar algún problema o emprender cualquier clase de proyecto por nuestros propios medios, lo que nos puede llegar a ser muy útil para ahorrarnos algo de dinero, o simplemente para conseguir una satisfacción personal. Pero cualquier que ya lleve un cierto tiempo navegando por la red sabe que tenemos que ser muy cuidadosos al momento de seleccionar las fuentes desde donde recabamos la información, ya que muchas veces la misma puede no ser totalmente fiable.
Esto sucede principalmente gracias a las muchas voces que podemos escuchar en la red de redes, su principal característica y razón de su diseño y puesta en marchar allá por los años 60, lo que precisamente también es uno de los principales inconvenientes, el intentar conseguir información relevante y que verdaderamente nos sirva puede llegar a ser frustrante y cansador, ya que afortunadamente la liberad con la que se puede operar en Internet, sobre todo en lo que se refiere a la publicación de contenidos, es absoluta, provocando muchas veces confusión y desorientación en los lectores que buscan la solución a un problema.
Esta misma característica ha generado a lo largo de los años todo tipo de mitos que incluso pueden llegar a ser lo suficientemente absurdos y ridículos como para que muchos los tengan en cuenta. Un claro ejemplo de ello es el caso una máquina de videojuegos llamada Polybius que aseguran provoca tendencias suicidas en quienes la usaban. En este artículo nos centraremos en algo bastante más técnico y serio pero que preocupa a muchos usuarios:
Los mitos y verdades acerca de las baterías de celulares y portátiles.
¿Es verdad que si no cargamos la batería del celular durante 8 horas se acorta su vida útil?
Esto era así en las antiguas baterías de Níquel-Cadmio (NiCd) y las baterías de Níquel e Hidruro Metálico (NiMH) ya que en las mismas se producía unefecto llamado “Memoria”, un fenómeno químico que reduce la capacidad de las baterías debido a la carga incompleta de la misma. Este efecto se produce cuando una batería se vuelve a cargar sin haber sido descargada del todo, creándose en el interior de la misma cristales que causan a través del calentamiento de la unidad una reacción química adversa. Para prevenir este efecto sólo es necesaria realizar una carga completa cada pocas cargas incompletas.
En las baterías actuales, tales como los acumuladores de Iones de Litio (LiOn) o de Polímeros de Litio (LiPo) este efecto no se produce, si bien siempre tenemos que consultar cuidadosamente el manual para comprobar que es lo indicado por el fabricante. En muchos casos, sobre todo en los smartphones modernos, no es necesario esperar a completar una primera carga. Pero en el caso de computadoras portátiles como netbooks o notebooks, quizás si sea necesario completar la primera carga. Nuevamente será necesario consultar el manual del fabricante para obtener datos al respecto.
Las baterías deben usar su carga completamente antes de ser recargadas
La mayoría de los dispositivos de la actualidad incorporan baterías del tipo Polímero de litio, los que le permite al usuario poder prescindir de tener que realizar ciclos completos de carga y descarga, pudiendo desenchufar el dispositivo aún sin que se haya terminado de cargar. De cualquier manera, no es mala idea comprobar con el manual del usuario del aparato si la batería es de este tipo, aunque si el mismo ha sido fabricado en los últimos años es probable que así sea.
Retirar la batería cuando la PC portátil está enchufa aumenta su vida útil
Si solemos usar nuestra notebook o netbook siempre conectada al enchufe de la corriente, seguramente estaremos en la duda si es necesario retirar la batería para evitar inconvenientes con la carga repetida de la misma. En este punto, es buena idea mantener la batería cargada y usarla cada dos semanas aproximadamente antes de cargarla de nuevo.
Los dispositivos USB aumentan el consumo de la batería
Desafortunadamente la respuesta es un rotundo si. Esto es debido a que cada dispositivo USB que conectamos a una PC portátil o smartphone obtiene la energía para funcionar de a batería del aparato al cual fue conectado. En este sentido, los más consumidores son los modems 3G y discos eSATA.
Nunca se debe desenchufar del cargador hasta que la recarga haya alcanzado el 100%.
En la actualidad, los teléfonos y portátiles vienen equipadas con baterías del tipo LiPo; siempre y cuando se trate de acumuladores de esta clase, podremos desconectar el aparato del cargador aún cuando no haya completado la carga.
La capacidad de retención de carga de la batería se ve afectada por el calor
Sin duda alguna, uno de los enemigos más poderosos de las baterías es el calor, y siempre se recomienda evitar exponer cualquier equipo electrónico a más de 35° C, lo cual resultará beneficioso para sí y para la batería del mismo, que aumentará su vida útil. Otros consejos útiles que nos evitará dolores de cabeza son nunca dejar el teléfono o la portátil en lugares o superficies en donde esté expuesto directamente a los rayos del sol, como así también no bloquear la circulación de aire cuando se esté recargando la batería del dispositivo.
La vida útil de una batería se mide en tiempo
No. La vida útil de una batería es determinada por una cantidad específica de ciclos de carga y descarga, en virtud de lo cual los fabricantes aseguran que sus productos pueden retener el 80% de su carga aún después de 400 ciclos de carga y descarga. Luego de ello, es seguro que aparecerá cierto tipo de desgaste. Para prevenir este efecto, debemos tratar de acotar estos ciclos a lo mínimo indispensable.
El período en que la batería retiene la carga disminuye con el paso del tiempo
Efectivamente. Seguramente tengamos que reemplazar la batería un par de veces durante la vida útil del dispositivo.