Motorola Mobility, fabricante de electrónicos propiedad de Google, anunció que producirá su primer teléfono inteligente dentro de Estados Unidos en una nueva planta en la comunidad de Fort Worth, Texas; se trata del “Moto X” o “Phone X“. El nuevo centro de trabajo dará dos mil empleos y marca el rumbo de una nueva estrategia, ya que hasta ahora la firma había fabricado sus dispositivos en China.
Dennis Woodside, presidente y director general deMotorola Mobility, hizo el anuncio en la Conferencia “D11: All Things Digital” que se efectúa en Ranchos Palos Verdes, en California. Dijo que el Moto X se beneficiaría del conocimiento de Motorola en el manejo de sensores de baja energía, como acelerómetros y giroscopios, que pueden diferencia contextos de uso y apagar ciertos componentes cuando no son necesarios, ahorrando batería.
Motorola se suma así a un pequeño, pero creciente movimiento de parte de algunas compañías para traer empleos de tecnología a Estados Unidos.
“Esto significa mucho para nosotros, ya que somos una empresa de fabricación estadunidense”, dijo en un comunicado, Mark Randall, vicepresidente de producción de la firma. “Volvemos a nuestras raíces en la innovación y ayudamos a traer empleos en la manufactura de la tecnología para los consumidores en Estados Unidos” , dijo.
“El hecho es que más de 130 millones de personas en Estados Unidos están utilizando teléfonos inteligentes, pero hasta Moto X, ninguno de ellos se ha construido en Estados Unidos” , expuso. El nuevo modelo era conocido como el primer celular que tendrá la mano de Google, esto se confirma después de que el gigante deMountain View comprara a la tecnológica.
La planta en Fort Worth, que podría comenzar a operar a finales de este verano, será la única de fabricación de productos de Motorola en Estados Unidos, ratificó Randall.
La planta será operada por Flextronics, una empresa manufacturera con sede en Singapur.
El gobernador de Texas, Rick Perry, saludó el anuncio al señalar en un comunicado esta noche que la decisión es una gran noticia para nuestro creciente estado. “Nuestra economía fuerte y saludable, construida sobre la base de los bajos impuestos, la regulación inteligente, sistema legal justo y mano de obra calificada, está atrayendo a empresas de todo el país y en todo el mundo que quieren ser parte del creciente éxito de Texas”, dijo.
La decisión de Motorola puede responder a que los ingresos del negocio de Motorola cayeron a mil 20 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un descalabro importante si se toma en cuenta que en el cuarto trimestre de 2012 lograron mil 510 millones, lo que da como resultado una pérdida operativa de 271 millones de dólares.