Ayer mi madre, la maestra Lic. Nelly Amador, puso a circular su libro “La Educación Dominicana: Un problema para resolver ¡Ahora! Una investigación y reflexión que durante más de 20 años realizó cómo dirigente magisterial, educadora y sobre todo como intelectual, aportando interesantes enfoques que contribuyen a fortalecer el debate y entender las complejidades del sistema educativo dominicano.
En su libro, dentro de las diversas aristas del problema educativo, la profesora Nelly Amador aborda el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como un elemento revolucionario que puede ser de gran utilidad para transformar nuestro sistema educativo, pues la tecnología es la vía más efectiva con la que dispone nuestro país para lograr el gran salto en la educación. Nos encontramos y formamos parte de la era de la información, una época en donde el elemento diferenciador es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), una poderosa herramienta para el desarrollo que está a nuestra disposición si somos creativos, proactivos e innovadores.
Al leer el libro en su análisis sobre el uso de la tecnología en la educación, reafirmamos que si realmente queremos revolucionar la educación en República Dominicana, debemos aprovechar la tecnología para que en cada aula del país, vía internet utilicemos los miles de vídeos que hay en la web y tengamos a los mejores profesores del mundo impartiendo clases a nuestros estudiantes totalmente gratis, que utilizando las TICs podemos también desplegar un masivo plan de alfabetización y educación digital; con centros de acceso a Internet, programas educativos, adecuado equipamiento y orientación permanente a los ciudadanos, que les permita vincular dichos centros a las necesidades de sus comunidades.
Celebro y comparto con ustedes la nueva obra de mi madre por el gran aporte a la bibliografía dominicana, por su contenido, por su enfoque de la tecnología aplicada a la educación, pero sobre todo; porque ella ha escrito esa obra luego de haber perdido sus capacidades motrices hace más de 15 años debido a que padece de esclerosis múltiple, con calambres en todo el cuerpo, con dolor en sus articulaciones. Pero siempre optimista, alegre, positiva y aportando, una gran lección y un poderoso mensaje.