Nintendo sorprendió con el anuncio de Nintendo 2DS, su nueva consola portátil, que permite jugar a los juegos de la gama 3DS y DS pero sin incluir el efecto en tres dimensiones sin gafas de los modelos anteriores. La misma tiene un precio cerca de 5 mil pesos dominicanos. No es habitual que los nuevos productos de una compañía tecnológica sean una versión inferior en características y prestaciones a los lanzados anteriormente.
No solo eso. La nueva consola también prescinde del diseño en forma de concha plegable que ha sido la tónica general de las portátiles de la compañía de Kioto desde que comenzó la exitosa gama DS. Ahora se trata de una sola pieza con forma de cuña -más fina en la parte inferior que en la superior- que mantiene la tradicional doble pantalla, una de ellas táctil.
¿Por qué Nintendo lanza ahora una portátil que parece salirse de su apuesta de los últimos años por el 3D? La respuesta parece estar en el precio. Con estos cambios, el nuevo modelo se vende desde el pasado 12 de octubre por alrededor de 129 euros, frente a los 169 euros de 3DS o los 199 de 3DS XL, la versión con pantallas más grandes de la familia.
Asimismo, el hecho de que se prescinda del efecto 3D se puede entender como el propio reconocimiento por parte de Nintendo de que esta función no ha terminado por ser determinante en los juegos del sistema y ha quedado finalmente más como una herramienta estética y prescindible.
El nuevo precio puede llevar a la compañía a incrementar la base de usuarios entre aquellos que todavía no se habían decidido por la consola y deseen jugar a los títulos exclusivos de la empresa de Kioto, como Animal Crossing, los diferentes Super Mario o Pokémon. Además, el dispositivo parece también estar enfocado al público infantil, ya que, de hecho, los niños menores de seis años no podían hacer uso del efecto 3D porque no es aconsejable para la salud.
Diseño retro y tacto de juguete
En esa línea, el propio tacto de la consola se acerca casi más a lo que asociamos a un juguete que a un dispositivo electrónico de alta gama. La carcasa exterior es de plástico. Aunque esto puede hacerla parecer de poca calidad, como contraprestación tiene un peso muy ligero -260 gramos frente a los 336 gramos de la 3DS XL.
El diseño tiene un aire retro que recuerda a las antiguas Game&Watch y, pese a lo que pueda parecer a primera vista, Nintendo 2DS es muy cómoda a la hora de sostenerla para jugar, según las sensación que hemos tenido tras probarla varios días.
Las pantallas tienen el tamaño de las de 3DS la superior es una LCD de 3,53 pulgadas y la inferior una LCD táctil de 3,02 pulgadas. Esto hace pensar que este modelo pueda convertirse en la sustituta natural de ésta, lo que llevaría a medio plazo a que convivan 3DS XL y 2DS como modelos ‘premium’ y ‘low cost’, respectivamente, del universo portátil de Nintendo, con la 3DS original desplazada en tierra de nadie.
Nintendo 2DS viene equipada con un puntero lápiz, un adaptador de corriente -en el caso de 3DS XL este se vende por separado-, una tarjeta de memoria de 4GB y 6 tarjetas de realidad aumentada. Lasaplicaciones que se pueden instalar son exactamente las mismas que las de los modelos superiores y es compatible con todos los juegos de 3DS y DS.
Curiosamente, incluso puede realizar fotos en 3D con las cámaras traseras y frontales que posee. Se ven sin este efecto en la consola y con él al enviarlas a los otros modelos. En cualquier caso, las cámaras siguen teniendo una calidad bastante pobre.
La batería, por su parte, tiene una autonomía de entre 3,5 y 5,5 horas para los juegos de 3DS y se carga en aproximadamente 3,5 horas.
A la vez que el nuevo Pokémon
El lanzamiento de Nintendo 2DS se produjo el mismo día que ‘Pokémon X/Y’, la nueva entrega de esta serie súper ventas, un hecho que no parece casual. El juego, que vendió cuatro millones de unidades en su primer fin de semana a la venta, prescinde casi totalmente del efecto 3D y puede ser un buen reclamo para impulsar las ventas del nuevo modelo de portátil de Nintendo.
Los modelos y juegos de 3DS se han transformado además en el motor económico actual de Nintendo, convirtiéndose en la consola más vendida este año -contando también las de sobremesa- después de que tuviera un debut complicado. Sin embargo, los lanzamientos de diferentes juegos exclusivos y una bajada de precio dispararon las ventas y ya lleva alrededor de 40 millones de unidades colocadas.
La compañía japonesa espera poder repetir esa situación con Wii U, que después de un año ha vendido menos de lo esperado, con los nuevos juegos que saldrán a la venta en este último trimestre del año, como Super Mario World 3D.