Todo el mundo dice que no hay crimen perfecto, que el criminal siempre va a tener, al menos un error, pero, sinceramente, no creo que, en la actualidad, existan criminales (me refiero a los llamados ‘profesionales’) que cometan utilicen un revólver o un cuchillo, sin haberse colocado guantes previamente. Eso sí sería imperdonable para ellos.
En fin. De todos modos, como en todas las cosas de este mundo, siempre hay una excepción a la regla, así que no está del todo fuera de lugar lo que un grupo de científicos de la Universidad de Leicester ha logrado desarrollar.
Se trata de una tecnología basada en un nuevo método de lámina fluorescente de color cambiante, que permite descubrir huellas dactilares ocultas o latentes en superficies de metal, como pistolas, cuchillos, cerraduras de puertas, entre otras. Eso quiere decir que, si el criminal no usa guantes, lo más probable es que sea identificado y posteriormente capturado por las autoridades.
Esto funciona porque, como bien sabemos, nuestros dedos dejan huellas en todo lo que tocan debido al sudor y a los aceites naturales que brotan de nuestra piel. Y aun cuando esas huellas sean borradas por el criminal, esta nueva tecnología permitiría detectarlas.