Un nuevo virus informático se ha propagado en América Latina, principalmente en Colombia y países de Centroamérica, a través de los contactos de Skype , informó el laboratorio de investigación ESET Latinoamérica.
La compañía especializada en software antivirus informó que la tarde del lunes comenzó a recibir reportes de distintas zonas de la región respecto a una posible amenaza que se estaría propagando de forma masiva vía Skype.De acuerdo al análisis realizado por ESET, “el 67% de las infecciones a nivel global se encuentran en América Latina”.”Hasta donde sabemos, se trata de un gusano informático cuya campaña ha sido lanzada el día de ayer y cuyo impacto y velocidad de propagación han sido superiores a la media con un particular impacto en la región”, notificó el grupo con sede en Argentina.
El informe preliminar señala que “la amenaza utiliza ingeniería social para su propagación, dependiendo de un clic del usuario para la infección del equipo”.El virus tipo “gusano”, como se denominan a las amenazas de este tipo que se propagan en una red informática, ha sido bautizado como Win32\Kryptik.BBKB.
La modalidad de propagación del virus se basa en un enlace web acortado del tipo goo.gl, acompañado por un mensaje que invita a darle un clic.En la mayoría de los casos, el texto que apareció entre los usuarios de Skype fueron los siguientes: “hola, son estos realmente sus fotos? (enlace)” , “esta es una foto muy amable de tu parte (enlace)” o “jaja, esta foto extraña de tu perfil (enlace)”.Según ESET, más de 300 mil personas han ingresado en los tres enlaces, más de 35 mil en Colombia y al menos 80 mil en el resto de Latinoamérica.
Los cinco países donde más se detectó la amenaza fueron: Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Rusia. “Tenemos motivos para pensar que se trata de nuevas versiones de una amenaza que comenzó a circular en marzo de este año y asimismo, estamos confirmando que nuevas variantes también se propagan por Gtalk, el chat de Google”, señaló Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.
Agregó que “no es normal ver amenazas que se propaguen a la velocidad que lo está haciendo este gusano, en lo que va del año no habíamos visto algo similar en cuanto a esta característica en la región”.Finalmente, recomendó a los usuarios permanecer atentos a este tipo de mensajes en servicios de mensajería, que no hagan clic sobre ninguno de ellos y que ejecuten una exploración del sistema con el antivirus.