Acerca del Samsung Galaxy S4 se están diciendo muchas cosas en los meses previos a su presentación. Hasta el momento nos hemos hecho eco de las dimensiones y resolución de su pantalla, de la potencia que surtiría su procesador, de la presencia de nuevas cámaras o de la imponente memoria que instalaría. Pero a través de DigiTimes hemos conocido un curioso detalle relacionado con el sistema de composición de imágenes en su nuevo panel. Se trataría de una técnica que recurriría a matrices hexagonales de píxeles formados con un aspecto que nos recordaría al diamante.
¿Qué utilidad tendría esto? Al parecer, en las pantallas de gran formato, como en la del Samsung Galaxy S4 —que desarrolla una diagonal de cinco pulgadas—, el efecto no sería especialmente llamativo en resultados. No así en los paneles más pequeños, que lograrían desarrollar una densidad muy importante —quizás los 441 puntos por pulgada del gama alta que estaría por llegar entre marzo y abril— sin tener por ello que repartirlo a lo largo y ancho de una superficie especialmente generosa. Con esto, Samsung lograría que terminales con pantalla de unas cuatro pulgadas —formato que ya está ocupado en el catálogo de la surcoreana por los gama media— pudiesen apostar por los estándares FullHD.
Pero hemos dicho que en los teléfonos con pantallas bien grandotas los resultados de esta técnica no estarían definidos en apariencia, lo cual no quiere decir que el fabricante no vea conveniente usarla siguiendo otros criterios. Según exponen en DigiTimes, el medio de fabricación de paneles que recurren a esta configuración ajusta más los costes de producción. Para ello, se emplea un sistema llamado LITI (Laser-Induced Thermal Imaging, o impresión térmica por láser), que supuestamente abarata el proceso en comparación a los medios que emplean actualmente. El único problema con el que se encontrarían, aseguran fuentes consultadas por DigiTimes, es la forma de escalar la producción en masa recurriendo a este sistema.
Como ya hemos contado en otra ocasión, el Samsung Galaxy S4 no estará presente en el Mobile World Congress 2013 de Barcelona. Así lo aseguraron desde la cúpula directiva de Samsung, que habría emplazado la puesta de largo del próximo buque insignia de la casa al próximo mes de marzo, con vistas a comenzar a distribuirlo desde abril. Estas dos últimas fechas no están confirmadas por la compañía, por lo que conviene tenerlas en cuarentena hasta que se disponga de más indicios que ayuden a arrojar un poco más de luz sobre el asunto.
Hasta ahora se habrían conocido varios datos que ayudan a hacerse una idea esbozada de cómo sería el Samsung Galaxy S4. Para empezar, alcanzaría las cinco pulgadas de pantalla —o al menos, 4,99 pulgadas, para ser exactos—. El procesador sería el Exynos 5 Octa, una unidad dual compuesta por sendos chips de cuatro núcleos, cada uno enfocado para tareas muy concretas que ayuden a dilatar la autonomía de su batería. La cámara principal, por su parte, tendría una resolución de doce megapíxeles, y la memoria RAM que instalaría de serie llegaría a dos GB. Android 4.2.1 sería el sistema operativo con el que funcionase este Samsung Galaxy S4 desde el primer día.