En múltiples pruebas realizadas, exponiendo la retina de donantes humanos a luz led directa de diferente intensidad durante 72 horas de ciclo circadiano (12 horas de luz, doce de oscuridad y así sucesivamente). Las células de la retina sometidas a la luz led terminan muriendo y no cabe regeneración El 93 % de las células morían cuando no tenían protección, mientras que la supervivencia alcanzaba el 90 % cuando se introducía un filtro protector. No se trata de renunciar a la tecnología, ha precisado Sánchez-Ramos, sino de protegernos frente a los efectos nocivos de la luz al igual que hacemos con la piel frente al sol.
Por su parte, Félix Armada Maresca, oftalmólogo del Hospital de La Paz, ha señalado que aunque no existen datos en consulta sobre los efectos nocivos de la luz led en la retina, es lógico pensar que se va a adelantar la aparición de la degeneración macular asociada a la edad, primera causa de ceguera en el mundo. Así, es posible que en generaciones posteriores la edad media se sitúe entre los 40 y los 45 años en vez de los 50 actuales.
Ante tal riesgo científicos españoles han desarrollado una pantalla protectora para smartphones y tabletas que protege de los efectos nocivos que la luz led que emiten las pantallas de estos dispositivos produce sobre la retina humana. Este protector ocular, denominado Reticare y que está ya a la venta en España, es fruto de varias investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad Complutense sobre los efectos tóxicos de la luz led en la retina.
Consiste en una lámina de plástico que se pega a la pantalla del smartphone o tableta. Costará 12,95 euros el de teléfonos y 18,95 para el dispositivo mayor. Los investigadores creen que su uso preservará las células y evitará el envejecimiento ocular, asociado a la ceguera.