La industria dominicana puede diversificar su oferta y mejorar la calidad, mediante la aplicación de la biotecnología, aseguró la directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Bernarda Castillo.
En ese sentido, Castillo instó a empresas a acercarse a la entidad para conocer los diferentes usos que puede darse a plantas y microorganismos existentes en el país, así como también a solicitar los servicios que ofrecen sin costo alguno.
Detalló que el IIBI ha realizado unas 70 investigaciones, con fondos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), de los cuales han salido unos 50 productos en las áreas: vegetal, farmacéutica, industrial y medioambiental.
“La biotecnología puede ser un instrumento para desarrollar riquezas y buscar usos alternativos a diferentes productos, ejemplo de esto es el caso de los productores de zapote de la provincia Espaillat, que ante los inconvenientes para exportar la fruta a Estados Unidos, acudieron al IIBI, donde nuestros técnicos desarrollaron cinco productos que ahora venden en el exterior”, indicó.
Sostuvo que también la ciencia puede proporcionar a la población alimentos naturales y con alto nivel proteico. Es el caso de los panes, galletas y otros productos de panadería que se fabrican a base de harina de plátano, yuca, batata y auyama.
La directora del IIBI dijo que los productos obtenidos gracias a la aplicación de la biotecnología podrían ser parte del desayuno escolar, ya que los estudiantes tendrían alimentos más sanos, con más nutrientes y representaría un costo menor para el gobierno. Castillo participó en un conservatorio auspiciado por la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas.