El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) declaró hoy que aun persiste el problema en el proceso de inscripción en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por lo que los estudiantes continúan confrontando inconvenientes que implican un gran sacrificio de tiempo y dinero sin que muchos hayan podido seleccionar sus materias.
Diógenes Gutiérrez, vocero del FELABEL, declaró que cientos de estudiantes se ven obligados cada día a trasladarse a una de las sedes de la UASD a rehabilitar su clave, porque no tienen materia en proyección para seleccionar o debido a que le aparecen deudas “de forma sorpresiva” que le bloquean la entrada al sistema.
“Lo que estamos pasando los estudiante de la UASD es verdaderamente dramático. El dislocamiento es tal que a uno le aparecen materias en Mao perteneciendo a Santo Domingo. Es duro para un estudiante tener que perder días de trabajo o gastar cientos de pesos en pasajes desde comunidades distantes a la UASD a resolver problemas”, dijo Yuyo Gutiérrez.
El dirigente estudiantil afirmó que la situación en proceso de inscripción es realmente “caótica”, pese al desmentido hecho por el rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, quien en una entrevista en un programa televisivo negó que exista un caos en la inscripción, al atribuir los problemas suscitados a “rezagos” de los estudiantes en actualizar sus claves y a los profesores para reportar las notas a tiempo.
Para el vocero del Felabel es un contrasentido que con un proceso de inscripción por delante y a sabiendas de la limitaciones del sistema, los empleados de Registro y otros departamento que sirven de soporte se encuentren en vacaciones colectivas.
Reveló que un personal limitado, la mayoría de los cuales son colaboradores, se encuentra trabajando en un horario limitado, lo que el portavoz del Felabel ha complicado más la situación en momentos en que cientos acuden a diario a la UASD en busca de solucionar problemas.
Consideró que mientras las autoridades universitarias “anden por las ramas y no vayan a la raíz de la problemática”, la situación persistirá en perjuicio de los estudiantes.
“La realidad ha sido que muchos estudiantes han cambiado su clave, pero vuelve a deshabilitarse, que a miles no les ha salido proyección de materias, sin la mismas tener pre-requisito de otras cuyas notas deban ser publicadas”, sostuvo Gutiérrez.
Se quejó de que los estudiantes de la UASD, en su mayoría, no pudieran pasar las festividades de fin de año con plena tranquilidad por los “interminables problemas” del proceso de inscripción.
“Los estudiantes tenemos seis años confrontando los mismos problemas, tres rectorías han pasado y, es lamentable decirlo, ninguna de las gestiones ha adoptado medidas certeras para solucionar los problemas del sistema informático”, señaló.
Recordó que página fue suspendida del 14 al 25 de septiembre para someter la plataforma tecnológica a “un proceso de mantenimiento y actualización” que, según prometiera el propio Rector Mateo Aquino Febrillet, mejoraría el servicio y las facilidades, sin embargo, aseguró que en este proceso, la cosa ha sido peor que nunca.
El vocero del Felabel lamentó que el sistema informático de la UASD, establecido en el 2007 por la empresa Sinergia, representante en el país de la compañía Sungard Higher Education a un costo de $680 millones de pesos, “no haya servido nunca” y que hasta el momento no se haya dado una explicación convincente a la comunidad universitaria y al país.
Indicó que el mantenimiento le cuesta a la institución $500 mil dólares anuales, según revelara Franklyn García Fermín, ex-Rector de la UASD, lo que según dijo “no es paja de coco”.
Reiteró el planteamiento de el Felabel de que el proceso de inscripción de los centros regionales de la UASD sea dividido de la sede central y que en esta se programe por facultades, a fin de agilizar el proceso de inscripción.