La presencia de un smartphone en nuestras manos puede ser muy peligroso. Sobre todo si nos volvemos adictos a su uso, y nos ensimismamos en su pantalla, olvidándonos de lo que sucede alrededor.
En San Francisco California, ocurrió un asesinato en un tren, que pudo haberse evitado, o por lo menos generado algún tipo de reacción entre los pasajeros, de no ser porque todos los pasajeros estaban tan distraídos con sus smartphones, que nadie notó que un hombre de 30 años, identificado como Nikhom Thephakaysone, estaba empuñando un arma cargada al frente de todos, en repetidas ocasiones, y luego, al bajar del tren, disparó contra un joven de 20 años, llamado Justin Valdez.
Según las investigaciones, Valdez fue la víctima escogida al azar por el asesino.
‘Esas personas estaban a una proximidad muy cercana de este tipo, y nadie lo vio‘, cuenta George Gascón, fiscal distrital. ‘Ellos están tan absortos, enviando mensajes, leyendo, o lo que sea. Ellos permanecen totalmente ajenos a su entorno‘.
Por supuesto, aquí no solo entra en cuestión el hecho de que las personas se distraigan con su smartphone, ya que pudieron haberlo hecho con cualquier otra cosa. Incluso, hay algunos que se olvidan de todo con solo mirar por la ventana. Sin embargo, nadie puede negar que, actualmente, hay muchas personas que se han dejado consumir por la era digital, y su modo de interrelacionarse con las personas que están cerca a ellos ha sido minimizado alarmantemente, como en este caso.
Gascón admitió que reconoce el valor de los teléfonos inteligentes, sobre todo en la circunstancia de que ayuda a las autoridades atrapar a un criminal. Sin embargo, también dijo que hace a las personas vulnerables a la delincuencia. En este caso, a un arma que empuñan loco que nadie se dio cuenta porque estaban tan preocupados con la comprobación de Twitter, o el anuncio a Instagram.