El 3 de abril de 1973 Martin Cooper, empleado de Motorola (hoy en día propiedad de Google, cómo cambian los tiempos) realizó la primera llamada móvil desde el dispositivo que su propio equipo había diseñado. Fue en Nueva York.
El terminal, como podéis apreciar en las imágenes, era todo un ladrillófono. Se denominaba DynaTAC 8000X, pesaba más de un kilo (en comparación con los ciento y poco gramos de los smartphones actuales, es decir, diez veces más) y medía exactamente 25 centímetros.
La demostración la realizó Martin Cooper en plena calle, con sólo un periodista y un fotógrafo como testigos. Por cierto, a nivel anecdótico, ¿queréis saber a quién llamó? Pues, con toda la mala leche del mundo, a Joel S. Engel, de AT&T, su principal competidor. Si queréis rememorar este momento histórico, ahí va la foto (atentos a esa tímida sonrisa de satisfacción y a esa mirada inquietante).
Ahora, ni la versión más optimista del propio Martin Cooper podría llegar a imaginarse a dónde ha llegado la telefonía móvil a días de hoy. Una tecnología que ha cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos y que ha evolucionado hasta convertirse en un pequeño ordenador portátil, de bolsillo.