A pesar de que muchos fabricantes han potencializado sus apuestas para competir con los grandes en cuanto sistemas operativos móviles, la realidad es que el mercado aún está dominado por Android e iOS. Hasta el últimoreporte de Strategy Analytics publicado el 28 de enero, los sistemas de Google y Apple toman el 92% de las ventas totales de smartphone.
En el momento la versión más reciente de ambos SO es Android 4.2, mejor conocido como Jeally Bean, por el lado de iOS, actualmente está la actualización 6.
Aunque Android acapara este mercado con el 70%, al vender en el último trimestre del 2012 más de 479 millones de teléfonos inteligentes, frente a 136 millones de iOS. Parece que esta tendencia centrada en estos dos sistemas operativos móviles continuará, te diremos cuáles son sus principales virtudes de cada uno. Si bien en algunas tareas son similares, hay algunas que una plataforma realiza mejor.
Equipos
La primera diferencia es notoria. Android lo podemos encontrar en diferentes marcas y gamas de dispositivos. Desde un económico smartphone de alguna marca que tal vez no hayas escuchado antes, hasta un Samsung Galaxy S3 de gama alta. Sin embargo, iOS es exclusivamente para los iPhone.
Si bien es cierto que ahora se cuentan con varias opciones de Apple para un smartphone, como lo son iPhone 4S, iPhone 5 y iPad Mini. Las opciones en Android son mucho mayores.
Ganador: Android.
Interfaz
La interface que corre Android es muy intuitiva ya que se maneja bajo la idea de un ecosistema unificado, además de ser un sistema que muchos usuarios prefieren principalmente por sus facilidades de personalización, puede moldear desde cómo es que quieres que se vea tu smartphone, hasta las aplicaciones destacadas y accesos directos.
Algunas de sus características de personalización son los fondos animados, diferentes modos de bloqueo de pantalla y la configuración de tonos de llamada. Android también es muy característico por su función multitareas, algo que iOS no hace.
Una de las características más relevantes de Apple e iOS es su facilidad de uso, no sólo por la manera instintiva del manejo y el breve tutorial que te ofrece cuando recién inicias tu dispositivo, sino además por la conexión de algunos de sus servicios y usuarios, haciendo que tener interacciones con otro usuario iOS sea muy fácil, además de conectar todos tus equipos Apple.
Con la actualización del iOS 6 Apple se deshizo de Google, ya que eliminó sus mapas para remplazarlo por los propios, hecho que provocó revuelos ya que Apple Maps ers y sigue siendo muy malo. También se deshizo de la integración de su app de Youtube, misma que venía de una manera personalizada e integrada al equipo.
Desde el momento de la actualización se podía descargar la aplicación de Youtube, pero Google Maps tardó unos meses. Ahora la integración se encuentra con Facebook y Twitter, al permitir publicar más fácilmente, por ejemplo, con una orden de Siri, algo que los usuarios pedían.
Ganador: Empate. Depende de las necesidades y preferencias del usuario.
Seguridad
Es cierto que anteriormente se tenía la firme idea de que los equipos de la manzana, tanto PCs como dispositivos móviles eran invulnerables al malware, en el último par de años se ha demostrado queeste mito era falso. Pero, Android sigue siendo más inseguro.
Como Windows en las computadoras, el centro de los ataques en móviles es Android, la lógica es sencilla; hay más usuarios, más posibilidad de éxito para el cibercriminal. Agregándole que al tener un sistema de código abierto lo hace más vulnerable al crimen y robo de datos.
Sin embargo, en la última actualización de Android se incluye un nuevo sistema de seguridad, sin necesidad de descargar una aplicación de terceros, la cual revisa las aplicaciones descargadas para ver si estás no cuentan con malware, además de avisarte en tiempo real cuando es que se ha identificado una amenaza.
Aplicaciones
Lo que hace inteligente a un smartphone es el hecho de poder ejecutar aplicaciones. Hasta noviembre del 2012, Android había logrado alcanzar a Apple, quien durante años fue el líder del mercado de aplicaciones, pero eso no es todo lo que deberías considerar a la hora de escoger un sistema operativo.
Aunque son muchas las Apps que se encuentran en ambas plataformas, tanto Google Play de Android como AppStore de iOS, no sólo las básicas de Facebook, por ejemplo, sino otras más especializadas, la realidad es que puedes encontrar la misma aplicación gratuita en Android y con costo en IOS. Muchas de las apps que encuentras en la AppStore son de costo.
Pero, que las Apps sean gratis tiene también su costo oculto. Al ser el proceso de validación menos estricto que Apple, muchas aplicaciones vienen con problemas cuando son liberadas en el mercado, además de que algunas pueden ser falsas y venir con malware, así sea en el mercado oficial.
Tanto Android como iOS tienen la posibilidad de aceptar aplicaciones que se encuentran fuera de su mercado oficial, lo que hace que la carta de opciones sea mucho más grande, sin embargo, para que iOS las acepte debes violar su seguridad con el famoso JailBreak, lo cual, por default, rompe con tu garantía de producto.
Al realizarle a tu smartphone JailBreak creas una brecha por donde no sólo acceden las aplicaciones externas, sino también puede entrar un virus. Si bien la mayoría de los usuarios que realizan este procedimiento a su teléfono inteligente aseguran que no han tenido problema, la advertencia está dada.
Aunque la seguridad sería el mismo problema con Android, sobre todo por ser el principal foco de los hackers, no necesitas realizarle ningún procedimiento similar al JailBreak, muchos ya tienen la opción de fábrica, pero con otros, basta con irte a configuraciones, aprobar Apps externas y listo.
Ganador: iOS.
La gran ola de Malware en Android que Google no ha podido controlar del todo, pone de momento un paso adelante a la opción de Apple.
¿Qué tiene uno y el otro no?
Uno de las principales características que destaca a Android y del que carece iOS es la integración de Widgets, pequeñas aplicaciones interactivas que proporcionan información desde la pantalla principal. Los widgets normalmente vienen con una app. Funcionan como accesos directos, tanto a aplicaciones como a funciones o contactos.
Con la actualización a Jeally Bean, los usuarios pueden tener accesos rápidos en la barra de notificaciones, similar al que se tiene con los widgets, pero con este ajuste se podrá tener un acceso más directo, sirve que aprovechas tus widgets para algo más importante.
Una función que hace la escritura más rápida es la Swipe. Se activa de manera rápida con un solo clic y puedes escribir deslizando tu dedo hasta escribir la palabra, sin tener que dar tecleado como en iOS. La función automáticamente crea espacios y es muy precisa, en caso de escribir algo mal, pones el dedo encima de la palabra y escoges otra opción. Aunque también puedes escoger el modo tradicional esta forma de escritura es muy util para ahorrar tiempo.
Daydream nos hace recordar cuando usábamos la computadora teníamos el modo de reposo, ya que con esta nueva función puedes programar qué es lo que quieres que aparezca en tu pantalla cuando el smartphone está bloqueado, por ejemplo, un mosaico de tus fotografías o un wallpaper animado.
Aunque también depende del equipo, los Android permiten la conexión vía Bluetooth para compartir archivos (si que alguien aún usa este método), en cambio en Apple el bluetooth sólo sirve para conectar dispositivos.
Por el otro lado, los smartphones de Apple cuentan con algunas características y servicios únicos de la marca, Facetime y Siri, por ejemplo. El primero es el sistema de videollamada de Apple, el segundo es el sistema de comando de voz. Si bien Android tiene aplicaciones que pueden hacer estas tareas, no hay alguna oficial.
Esto podría ser tanto un punto a favor como en contra, ya que tanto Facetime como Siri son gratuitos, pero en el caso de Facetime, sólo está disponible para usuarios de iPad 2 y iPhone 4 en adelante, además de usarlo sólo entre usuarios iOS y Siri de iPhone 4S y iPad 3 en adelante.
Similar al Blackberry Messenger, Apple creó su iMessage que permite mandar mensajes a usuarios iOS de manera gratuita, sólo con conexión a internet. Android lo podría tener sólo por medio de un servicio de mensajería adicional, como el famoso Whatsapp.
iCloud es otra característica con la que cuenta Apple y Android no. Con la misma cuenta con la que ingresas al iTunes o la tienda de aplicaciones puedes crear tu cuenta cloud. Con este almacenamiento en la nube puedes realizar varias funciones; buscar tu dispositivo, guardar tus contactos, documentos, recordatorios, citas de agenda y Fotos Streaming.
Esta última característica no sólo permite que guardes en la nube las fotos que tomas con tus dispositivos iOS, sino que además, con la última versión 6, puedes compartirlas y comentarlas con otros usuarios iOS, como si se tratara de una red social interna.
Muchas de estas características se pueden incluir en Android de manera independiente: comando de voz Assistant, Video llamadas Skype, Messenger Whatsapp y nube Dropbox. Aunque son muy similares cuentan con pequeños detalles que los hacen mejores o peores que los servicios de Apple.
En resumen podría ser que un iOS es ideal para alguien que nos les gusta complicarse la existencia, prefieren la sencillez, automatización y conexión que ofrece Apple. En cambio, los usuarios Android prefieren tener el control total del funcionamiento y servicios que le ofrece la plataforma.
Ganador: Para mi, el ganador en servicios adicionales es Apple.