La IEC (International Electrotechnical Commission) es el organismo internacional encargado de definir los estándares mundiales en tecnologías de consumo. En 2011, la IEC adoptó el formato MicroUSB (que ya existía) como el estándar mundial para carga y conexión de teléfonos móviles. Esta semana, la IEC ha anunciado por fin las especificaciones para el primer cargador universal para ordenadores portátiles.
De momento es sólo un anuncio. Las especificaciones técnicas definitivas de este nuevo cargador están siendo debatidas con la industria y estarán disponibles para su adopción a comienzos de 2014. Aún no se sabe, de hecho, como será su aspecto.
Aparte de la molestia que supone tener que llevar diferentes cargadores para varios equipos, la auténtica motivación de la IEC para desarrollar este nuevo cargador es reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan. Según datos de la IEC, cada año se tiran a la basura 500 millones de toneladas de cargadores viejos o que no son compatibles con nuevos equipos.