El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), a través de su Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE) informó que trabaja en diferentes programas de producción agrícola.
Esto, dijo, con el fin de favorecer a los productores nacionales en la adquisición de un material de siembra de alta calidad genética y sanitariamente limpio, utilizando la técnica de cultivo in vitro.
La directora ejecutiva del IIBI, Bernarda Castillo, destacó en una nota que esto es muy importante al momento de establecer plantaciones comerciales de diversos cultivos para así obtener los mejores rendimientos.
Castillo expresó que el IIBI, preocupado por el avance de la agricultura en el país, se ha empeñado en establecer tecnología para beneficio de la producción agrícola y la agroindustria, para así contrarrestar diversas enfermedades en cultivos importantes, tal es el caso de la papa, la cual es afectada por diferentes patógenos que afecta la producción de tubérculos, que desde hace varios años han estado afectando la producción agrícola de este cultivo.
El IIBB ha llevado a cabo un programa de producción de semilla básica de papa utilizando vitroplantas, obteniendo semilla de calidad, la cual es usada por productores de Constanza, Ocoa y Restauración, según la información.
La directora del organismo expresó que de ser generalizada esta técnica, ahorraría al país grandes sumas de dinero en divisas, “y nos protegería de la introducción de plagas y enfermedades en este importante cultivo, a la vez ayudaría a disminuir costos en la producción de este rubro”.